Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Números Reales
- – Conjuntos numéricos
- – Propiedades de los números reales
- – Estimación de un número real
- – Notación científica
- – Intervalos
Lección 2
- · Desigualdades e inecuaciones
- – Propiedades de las desigualdades
- – Inecuaciones de primer grado
- – Inecuaciones simultáneas
- – Inecuaciones cuadráticas
- – Inecuaciones racionales
Lección 3
- · Valor absoluto
- – Valor absoluto y sus propiedades
- – Ecuaciones con valor absoluto
- – Inecuaciones con valor absoluto
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Construye estrategias metacognitivas para resolver ecuaciones e inecuaciones aplicando las propiedades de la adición y multiplicación en los números reales, y representa la solución a través de notación de intervalos y conjuntos. |
Alto |
Lleva a cabo ejercicios donde se relacionan los conjuntos numéricos, y operaciones con estos. |
Básico |
Comprende que entre cualesquiera dos números reales hay infinitos números reales. |
Bajo |
Enuncia los conjuntos números de acuerdo a sus características. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Elabora síntesis de estudios poblacionales, de crecimiento, pobreza, etc. buscando datos específicos por medio de inecuaciones algebraicas, para dar solución a un problema. |
Alto |
Plantea y resuelve situaciones problemas con gráficos de variaciones a partir de la aplicación de inecuaciones y sus propiedades. |
Básico |
Practica situaciones problemas mediante ecuaciones e inecuaciones aplicando las propiedades de la adición y multiplicación en los números reales. |
Bajo |
Representa las desigualdades e inecuaciones, en su solución como notación de intervalo o conjunto. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Fabrica síntesis de estudios poblacionales, de crecimiento, pobreza, etc.; buscando datos específicos por medio de ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto, para dar solución a una problemática. |
Alto |
Resuelve ejercicios problema, dónde dé claridad del uso de las propiedades de valor absoluto en ecuaciones e inecuaciones. |
Básico |
Resuelve diferentes estrategias para dar solución a situaciones problemas a partir de las propiedades y la representación gráfica y algebraica de las inecuaciones con valor absoluto. |
Bajo |
Diferencia las propiedades del valor absoluto en la solución de ecuaciones e inecuaciones. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
2 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |