Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Describo tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Diseño experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Números Reales
    • Conjuntos numéricos
    • Propiedades de los números reales
    • Estimación de un número real
    • Notación científica
    • Intervalos
Lección 2
  • · Desigualdades e inecuaciones
    • Propiedades de las desigualdades
    • Inecuaciones de primer grado
    • Inecuaciones simultáneas
    • Inecuaciones cuadráticas
    • Inecuaciones racionales
Lección 3
  • · Valor absoluto
    • Valor absoluto y sus propiedades
    • Ecuaciones con valor absoluto
    • Inecuaciones con valor absoluto
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Construye estrategias metacognitivas para resolver ecuaciones e inecuaciones aplicando las propiedades de la adición y multiplicación en los números reales, y representa la solución a través de notación de intervalos y conjuntos.
Alto
Lleva a cabo ejercicios donde se relacionan los conjuntos numéricos, y operaciones con estos.
Básico
Comprende que entre cualesquiera dos números reales hay infinitos números reales.
Bajo
Enuncia los conjuntos números de acuerdo a sus características.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Elabora síntesis de estudios poblacionales, de crecimiento, pobreza, etc. buscando datos específicos por medio de inecuaciones algebraicas, para dar solución a un problema.
Alto
Plantea y resuelve situaciones problemas con gráficos de variaciones a partir de la aplicación de inecuaciones y sus propiedades.
Básico
Practica situaciones problemas mediante ecuaciones e inecuaciones aplicando las propiedades de la adición y multiplicación en los números reales.
Bajo
Representa las desigualdades e inecuaciones, en su solución como notación de intervalo o conjunto.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Fabrica síntesis de estudios poblacionales, de crecimiento, pobreza, etc.; buscando datos específicos por medio de ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto, para dar solución a una problemática.
Alto
Resuelve ejercicios problema, dónde dé claridad del uso de las propiedades de valor absoluto en ecuaciones e inecuaciones.
Básico
Resuelve diferentes estrategias para dar solución a situaciones problemas a partir de las propiedades y la representación gráfica y algebraica de las inecuaciones con valor absoluto.
Bajo
Diferencia las propiedades del valor absoluto en la solución de ecuaciones e inecuaciones.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
2 semanas
Lección 2
4 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.