Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, cilíndricos y esféricos) y en particular de las curvas y figuras cónicas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Analizo representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Justifico o refuto inferencias basadas en razonamientos estadísticos a partir de resultados de estudios publicados en los medios o diseñados en el ámbito escolar. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Funciones
- – Concepto de relación
- – Concepto de función
- – Dominio y Rango
- – Función lineal
- – Función cuadrática
- – Funciones racionales
- – Función par o impar
- – Creciente y decreciente en una función
Lección 2
- · Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas
- · Función constante
- · Función idéntica
- · Función valor absoluto
- · Función parte entera o mayor entero
- · Funciones trigonométricas
- · Funciones exponenciales
- · Funciones logarítmicas
- · Operaciones con funciones
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza el comportamiento de una función que ha representado el estado financiero de los últimos meses, haciendo uso de las propiedades de las funciones, mediante programas informáticos el análisis de las de las variables relacionadas en la toma decisiones. |
Alto |
Implementa diferentes estrategias para solucionar situaciones problemas en las cuales se requiera hallar el dominio y rango de funciones y establecer relaciones entre sus expresiones gráficas y algebraicas. |
Básico |
Practica diferentes estrategias para solucionar situaciones problemas en las cuales se requiera hallar el dominio y rango de funciones y establecer relaciones entre sus expresiones gráficas y algebraicas. |
Bajo |
Representa el dominio y rango de una función según su expresión algebraica o por su descripción gráfica. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Produce métodos analíticos para dar solución a las aplicabilidad de las funciones exponenciales y logarítmicas (sociales: crecimiento de población, químico: el enfriamiento de un cuerpo; atómico: desintegración radioactiva; entre otros). |
Alto |
Resuelve situaciones problemas, mediante la modelación de las familias de funciones especiales y trascendentes según las características del contexto. |
Básico |
Analiza situaciones problemas, mediante la modelación de las familias de funciones especiales y trascendentes según las características del contexto. |
Bajo |
Relaciona las propiedades básicas que diferencian las familias de funciones especiales y trascendentes e identifica cuáles puede utilizar para modelar situaciones específicas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
6 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |