Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Interpreto la noción de derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas en contextos matemáticos y no matemáticos. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas. |
Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Concepto de derivada
- · Derivada de una constante
- · Derivada de una suma y resta
- · Reglas de derivación: producto, cociente y regla de la cadena
- · Derivada como definición: límite de una derivada
Lección 2
- · Derivada de una raíz
- · Derivada de un logaritmo
- · Derivadas exponenciales
- · Derivadas trigonométricas
- · Regla de L’Hopital para solución de límites
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Formula y revisa situaciones problemáticas del contexto real y/o matemático que implican la exploración de posibles asociaciones o correlaciones entre las variables estudiadas. |
Alto |
Emplea criterios de la función derivada, estableciendo características propias de las gráficas de funciones reales y esbozándolas en el plano cartesiano. |
Básico |
Analiza criterios de la función derivada, estableciendo características propias de las gráficas de funciones reales y esbozándolas en el plano cartesiano. |
Bajo |
Comprende la definición de la derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva por medio del límite de esta. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Sintetizo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes, como la velocidad media, la aceleración media y la densidad media en contextos determinados. |
Alto |
Efectúa ejercicios donde intervengan los métodos de derivación: producto, cociente, regla de la cadena, entre otros. |
Básico |
Analiza ejercicios donde intervengan los métodos de derivación: producto, cociente, regla de la cadena, entre otros. |
Bajo |
Expresa la variación por medio de la derivada y relaciona características de la derivada con características de la función. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
6 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |