Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Interpreto la noción de derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva y desarrollo métodos para hallar las derivadas de algunas funciones básicas en contextos matemáticos y no matemáticos.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Justifico resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales y de sus derivadas.
Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Concepto de derivada
  • · Derivada de una constante
  • · Derivada de una suma y resta
  • · Reglas de derivación: producto, cociente y regla de la cadena
  • · Derivada como definición: límite de una derivada
Lección 2
  • · Derivada de una raíz
  • · Derivada de un logaritmo
  • · Derivadas exponenciales
  • · Derivadas trigonométricas
  • · Regla de L’Hopital para solución de límites
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Formula y revisa situaciones problemáticas del contexto real y/o matemático que implican la exploración de posibles asociaciones o correlaciones entre las variables estudiadas.
Alto
Emplea criterios de la función derivada, estableciendo características propias de las gráficas de funciones reales y esbozándolas en el plano cartesiano.
Básico
Analiza criterios de la función derivada, estableciendo características propias de las gráficas de funciones reales y esbozándolas en el plano cartesiano.
Bajo
Comprende la definición de la derivada como razón de cambio y como valor de la pendiente de la tangente a una curva por medio del límite de esta.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Sintetizo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes, como la velocidad media, la aceleración media y la densidad media en contextos determinados.
Alto
Efectúa ejercicios donde intervengan los métodos de derivación: producto, cociente, regla de la cadena, entre otros.
Básico
Analiza ejercicios donde intervengan los métodos de derivación: producto, cociente, regla de la cadena, entre otros.
Bajo
Expresa la variación por medio de la derivada y relaciona características de la derivada con características de la función.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
6 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.