Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos. |
Uso diferentes estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. |
Pensamiento métrico y sistemas de medida |
Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. |
Modelo situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. |
Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Construyo y descompongo figuras y sólidos a partir de condiciones dadas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Adición y sustracción de números naturales
- ·Multiplicación y división de números naturales
- ·Potenciación de números naturales
- ·Radicación y logaritmación de números naturales
Lección 2
- ·El conjunto de los números naturales.
- ·Suma, resta multiplicación y división de números naturales.
- ·Criterios de divisibilidad y multiplicidad
- ·Operaciones combinadas con números naturales.
Lección 3
- ·Medidas estandarizadas
- ·Conversión de Unidades.
- ·Área y perímetro de figuras bidimensionales.
- ·Solución de problemas.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Fabrica un proyecto donde aplique la temática de las potenciaciones, radicación, logaritmación en su entorno, buscando estrategias para cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente. |
Alto |
Compara por medio de elementos contenidos de potenciación, radicación y logaritmación con sus características de los números naturales. |
Básico |
Diseña por medio de estrategias de cálculo situaciones en potenciación, logaritmación, radicación, división empleando los números naturales. |
Bajo |
Determina y reconoce los elementos de potenciación, radicación y logaritmación con sus características de los números naturales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Planifica actividades donde intervengan las operaciones con números naturales, para cuidarse y tener hábitos saludables, favoreciendo su bienestar y sus relaciones. |
Alto |
Interpreta y soluciona diferentes ejercicios, tomando como base la interacción con diferentes softwares relacionándolo con su contexto. |
Básico |
Realiza diferentes ejercicios, tomando como base la interacción con diferentes softwares relacionándolo con su contexto. |
Bajo |
Identifica las propiedades de los números naturales y sus operaciones aritméticas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Formula y ejecuta un proyecto, trabajando en equipo; cuya estrategia requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales las cuales busquen solución a una descomposición de figuras y solidos partiendo de las condiciones suministradas. |
Alto |
Realiza problemas de aplicación tomados de un texto matemático y utilizando las propiedades y operaciones con números naturales e instrumentos convencionales y no convencionales para llegar a las respuestas |
Básico |
Interpreta problemas de aplicación tomados de un texto matemático utilizando las operaciones con números naturales e instrumentos convencionales y no convencionales para llegar a las respuestas. |
Bajo |
Reconoce la utilización de las propiedades y operaciones con números naturales en problemas de aplicación y medidas estandarizadas y convencionales. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |