Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Uso diferentes estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Identifico la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.
Pensamiento métrico y sistemas de medida
Utilizo diferentes procedimientos de cálculo para hallar el área de la superficie exterior y el volumen de algunos cuerpos sólidos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Modelo situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa.
Resuelvo y formulo problemas en situaciones de proporcionalidad directa, inversa y producto de medidas.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Construyo igualdades y desigualdades numéricas como representación de relaciones entre distintos datos.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo diferentes representaciones del mismo conjunto de datos
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Selecciono unidades, tanto convencionales como estandarizadas, apropiadas para diferentes mediciones.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Construyo y descompongo figuras y sólidos a partir de condiciones dadas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Adición y sustracción de números naturales
  • ·Multiplicación y división de números naturales
  • ·Potenciación de números naturales
  • ·Radicación y logaritmación de números naturales
Lección 2
  • ·El conjunto de los números naturales.
  • ·Suma, resta multiplicación y división de números naturales.
  • ·Criterios de divisibilidad y multiplicidad
  • ·Operaciones combinadas con números naturales.
Lección 3
  • ·Medidas estandarizadas
  • ·Conversión de Unidades.
  • ·Área y perímetro de figuras bidimensionales.
  • ·Solución de problemas.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Fabrica un proyecto donde aplique la temática de las potenciaciones, radicación, logaritmación en su entorno, buscando estrategias para cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente.
Alto
Compara por medio de elementos contenidos de potenciación, radicación y logaritmación con sus características de los números naturales.
Básico
Diseña por medio de estrategias de cálculo situaciones en potenciación, logaritmación, radicación, división empleando los números naturales.
Bajo
Determina y reconoce los elementos de potenciación, radicación y logaritmación con sus características de los números naturales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Planifica actividades donde intervengan las operaciones con números naturales, para cuidarse y tener hábitos saludables, favoreciendo su bienestar y sus relaciones.
Alto
Interpreta y soluciona diferentes ejercicios, tomando como base la interacción con diferentes softwares relacionándolo con su contexto.
Básico
Realiza diferentes ejercicios, tomando como base la interacción con diferentes softwares relacionándolo con su contexto.
Bajo
Identifica las propiedades de los números naturales y sus operaciones aritméticas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Formula y ejecuta un proyecto, trabajando en equipo; cuya estrategia requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales las cuales busquen solución a una descomposición de figuras y solidos partiendo de las condiciones suministradas.
Alto
Realiza problemas de aplicación tomados de un texto matemático y utilizando las propiedades y operaciones con números naturales e instrumentos convencionales y no convencionales para llegar a las respuestas
Básico
Interpreta problemas de aplicación tomados de un texto matemático utilizando las operaciones con números naturales e instrumentos convencionales y no convencionales para llegar a las respuestas.
Bajo
Reconoce la utilización de las propiedades y operaciones con números naturales en problemas de aplicación y medidas estandarizadas y convencionales.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.