Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas. |
Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométrico |
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características. |
Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Justifico relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométrico |
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Ángulos
- ·Clasificación de los ángulos
- ·Ángulos según su posición
- ·Congruencia de ángulos
- ·Opuestos alternos
Lección 2
- ·Ángulos
- ·Clasificación de los ángulos
- ·Ángulos según su posición
- ·Congruencia de ángulos
- ·Opuestos alternos
Lección 3
- ·Cuadriláteros
- ·Clasificación de cuadriláteros
- ·Paralelogramos
- ·Área y perímetro de cuadriláteros.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza un proyecto para su contexto, donde se evidencie la aplicabilidad de los ángulos, objetos tridimensionales, volúmenes y cuerpos solidos según su medida y según su posición. |
Alto |
Interpreta los ángulos en contextos matemáticos; diferencia objetos y eventos que se puedan medir (amplitud de ángulos, congruencia) objetos tridimensionales, volúmenes y cuerpos solidos según su medida y según su posición. |
Básico |
Analiza los ángulos en contextos matemáticos; diferencia objetos y eventos que se puedan medir (amplitud de ángulos, congruencia) objetos tridimensionales, volúmenes y cuerpos solidos según su medida y según su posición |
Bajo |
Clasifica los tipos de ángulos, según su medida y según su posición |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Demuestra la congruencia y semejanza de dos triángulos, utilizando la tecnología cooperando con mis compañeros haciendo la actividad en equipo. |
Alto |
Determina en dos triángulos su congruencia y semejanza y aplica la fórmula para hallar la semejanza entre dos figuras geométricas. |
Básico |
Ejemplifica en dos triángulos su congruencia y semejanza y aplica la fórmula para hallar la semejanza entre dos figuras geométricas. |
Bajo |
Diferencia los conceptos de congruencia y semejanza e identifica la fórmula para hallar la semejanza entre dos triángulos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza magnitudes de área y perímetro teniendo en cuenta el recibo de servicios públicos de su vivienda calculando resultados razonables, generando autocuidado en el consumo de los mismos. |
Alto |
Aplicar las fórmulas y operaciones de suma y resta para hallar el área y perímetro en un cuadrilátero y patrones de variación. |
Básico |
Clasifica las fórmulas y operaciones de suma y resta para hallar el área y perímetro en un cuadrilátero y patrones de variación. |
Bajo |
Diferencia los conceptos cuadriláteros, de área y perímetro identificando algunas magnitudes. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |