Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Identifico, represento y utilizo ángulos en giros, aberturas, inclinaciones, figuras, puntas y esquinas en situaciones estáticas y dinámicas.
Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo con componentes (caras, lados) y propiedades.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se puedan medir (longitudes, distancias, áreas de superficies, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes; pesos y masa de cuerpos sólidos; duración de eventos o procesos; amplitud de ángulos)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométrico
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
Utilizo sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas.
Justifico relaciones de dependencia del área y volumen, respecto a las dimensiones de figuras y sólidos.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométrico
Comparo y clasifico figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración, rapidez, temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Predigo patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica o gráfica.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Ángulos
  • ·Clasificación de los ángulos
  • ·Ángulos según su posición
  • ·Congruencia de ángulos
  • ·Opuestos alternos
Lección 2
  • ·Ángulos
  • ·Clasificación de los ángulos
  • ·Ángulos según su posición
  • ·Congruencia de ángulos
  • ·Opuestos alternos
Lección 3
  • ·Cuadriláteros
  • ·Clasificación de cuadriláteros
  • ·Paralelogramos
  • ·Área y perímetro de cuadriláteros.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza un proyecto para su contexto, donde se evidencie la aplicabilidad de los ángulos, objetos tridimensionales, volúmenes y cuerpos solidos según su medida y según su posición.
Alto
Interpreta los ángulos en contextos matemáticos; diferencia objetos y eventos que se puedan medir (amplitud de ángulos, congruencia) objetos tridimensionales, volúmenes y cuerpos solidos según su medida y según su posición.
Básico
Analiza los ángulos en contextos matemáticos; diferencia objetos y eventos que se puedan medir (amplitud de ángulos, congruencia) objetos tridimensionales, volúmenes y cuerpos solidos según su medida y según su posición
Bajo
Clasifica los tipos de ángulos, según su medida y según su posición
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Demuestra la congruencia y semejanza de dos triángulos, utilizando la tecnología cooperando con mis compañeros haciendo la actividad en equipo.
Alto
Determina en dos triángulos su congruencia y semejanza y aplica la fórmula para hallar la semejanza entre dos figuras geométricas.
Básico
Ejemplifica en dos triángulos su congruencia y semejanza y aplica la fórmula para hallar la semejanza entre dos figuras geométricas.
Bajo
Diferencia los conceptos de congruencia y semejanza e identifica la fórmula para hallar la semejanza entre dos triángulos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza magnitudes de área y perímetro teniendo en cuenta el recibo de servicios públicos de su vivienda calculando resultados razonables, generando autocuidado en el consumo de los mismos.
Alto
Aplicar las fórmulas y operaciones de suma y resta para hallar el área y perímetro en un cuadrilátero y patrones de variación.
Básico
Clasifica las fórmulas y operaciones de suma y resta para hallar el área y perímetro en un cuadrilátero y patrones de variación.
Bajo
Diferencia los conceptos cuadriláteros, de área y perímetro identificando algunas magnitudes.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.