Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). |
Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican |
Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares). |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Tablas de Frecuencias Absolutas y relativas
- ·Gráficas de Barras
- ·Gráficas Circulares
- ·Pictogramas
Lección 2
- ·Frecuencia Absoluta y relativa
- ·Moda
- ·Mediana
- ·Media aritmética
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Examina los datos hallados en la cuenta de servicios en su vivienda y los aloja en un diagrama de doble barra o circular, los cuales expondrá en su clase creando un debate en clases. |
Alto |
Utiliza diferentes herramientas para construir un diagrama estadístico representar en un diagrama de doble barras o circular un conjunto de datos. |
Básico |
Interpreta diferentes herramientas para construir un diagrama estadístico representar en un diagrama de doble barras o circular un conjunto de datos |
Bajo |
Identifica el concepto de diagrama estadístico y diferenciar el diagrama de barra del circular. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Investiga entre los estudiantes los elementos que van a utilizar en un proyecto hecho en artes justificando el uso y estimación para resolver problemas, comparando los promedios obtenidos; pensando en el cuidado del medio ambiente y aplicándolos a su entorno. |
Alto |
Halla las medidas de tendencia central en un conjunto de datos mediante la estimación y resolución de problemas. |
Básico |
Ejercita con las medidas de tendencia central en un conjunto de datos mediante la estimación y resolución de problemas |
Bajo |
Reconoce los conceptos de media, moda y mediana mediante variaciones y estimaciones en situaciones aditivas y multiplicativas |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |