Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Represento y relaciono patrones numéricos con tablas y reglas verbales.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Uso e interpreto la media (o promedio) y la mediana y comparo lo que indican
Interpreto información presentada en tablas y gráficas. (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares).
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Tablas de Frecuencias Absolutas y relativas
  • ·Gráficas de Barras
  • ·Gráficas Circulares
  • ·Pictogramas
Lección 2
  • ·Frecuencia Absoluta y relativa
  • ·Moda
  • ·Mediana
  • ·Media aritmética
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Examina los datos hallados en la cuenta de servicios en su vivienda y los aloja en un diagrama de doble barra o circular, los cuales expondrá en su clase creando un debate en clases.
Alto
Utiliza diferentes herramientas para construir un diagrama estadístico representar en un diagrama de doble barras o circular un conjunto de datos.
Básico
Interpreta diferentes herramientas para construir un diagrama estadístico representar en un diagrama de doble barras o circular un conjunto de datos
Bajo
Identifica el concepto de diagrama estadístico y diferenciar el diagrama de barra del circular.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Investiga entre los estudiantes los elementos que van a utilizar en un proyecto hecho en artes justificando el uso y estimación para resolver problemas, comparando los promedios obtenidos; pensando en el cuidado del medio ambiente y aplicándolos a su entorno.
Alto
Halla las medidas de tendencia central en un conjunto de datos mediante la estimación y resolución de problemas.
Básico
Ejercita con las medidas de tendencia central en un conjunto de datos mediante la estimación y resolución de problemas
Bajo
Reconoce los conceptos de media, moda y mediana mediante variaciones y estimaciones en situaciones aditivas y multiplicativas
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.