|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. |
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación. |
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica. |
Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas). |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (diagramas de barras, diagramas circulares.) |
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
dentifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan. |
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Operaciones básicas en los números naturales y sus propiedades
- · Ecuaciones aditivas y multiplicativas con números naturales
- · Potenciación, radicación y logaritmación de números naturales y sus propiedades.
- · Múltiplos y divisores de un número natural
- · Criterios de divisibilidad
- · Descomposición en factores primos de un número natural
- · Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
Lección 2
- · Plano cartesiano
- · Movimientos en el plano (traslación, reflexión y rotación)
Lección 3
- · Conceptos básicos de la estadística (Estadística descriptiva e inferencial, población, muestra, datos, variable, frecuencia)
- · Tablas de frecuencia de datos no agrupados
- · Diagrama de barra y diagrama circular
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone estrategias que impliquen la solución de ecuaciones apoyadas en las operaciones básicas con números naturales y la interpretación de información proveniente de fuentes diversas del contexto, tales como prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas, entre otros. |
Alto |
Aplico las propiedades de las operaciones básicas y la teoría de números en la solución de situaciones problemas en contextos variados en los cuales empleo datos provenientes de diferentes fuentes y argumento la pertinencia de las estrategias. |
Básico |
Comprendo las propiedades de las operaciones básicas en el conjunto números naturales. |
Bajo |
Se le dificulta identificar propiedades de las operaciones básicas en el conjunto números naturales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Implementa diferentes estrategias y herramientas virtuales y manuales para la construcción de mapas y planos apoyadas en el sistema cartesiano en diferentes escalas de medida, referente a lugares de su contexto, en los cuales predice movimientos de reflexión, rotación y traslación. |
Alto |
Aplica diferentes estrategias para plantear y solucionar situaciones problemas que involucren ubicar coordenadas y construir objetos bidimensionales utilizando movimientos de reflexión, traslación y rotación en el primer cuadrante del plano cartesiano. |
Básico |
Describe los elementos del primer cuadrante del plano cartesiano y la forma que deben tener las coordenadas y los movimientos que en este se pueden realizar. |
Bajo |
Se le dificulta Identificar los elementos del primer cuadrante del plano cartesiano y los movimientos que en este se pueden realizar. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Aplica diferentes instrumentos de recolección de información para obtener y analizar información de interés en su comunidad y contrastarla con información obtenida desde otras fuentes. |
Alto |
Diseña diagramas y tablas estadísticas a partir de medios manuales e informáticos, para ordenar , representar y analizar información estadística proveniente de diferentes medios (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
Básico |
Establece relaciones entre elementos básicos de la estadística, sus características y propiedades. |
Bajo |
Desconoce los conceptos básicos de la estadística. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|