Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica.
Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas).
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (diagramas de barras, diagramas circulares.)
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
dentifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Operaciones básicas en los números naturales y sus propiedades
  • · Ecuaciones aditivas y multiplicativas con números naturales
  • · Potenciación, radicación y logaritmación de números naturales y sus propiedades.
  • · Múltiplos y divisores de un número natural
  • · Criterios de divisibilidad
  • · Descomposición en factores primos de un número natural
  • · Mínimo común múltiplo y máximo común divisor
Lección 2
  • · Plano cartesiano
  • · Movimientos en el plano (traslación, reflexión y rotación)
Lección 3
  • · Conceptos básicos de la estadística (Estadística descriptiva e inferencial, población, muestra, datos, variable, frecuencia)
  • · Tablas de frecuencia de datos no agrupados
  • · Diagrama de barra y diagrama circular
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone estrategias que impliquen la solución de ecuaciones apoyadas en las operaciones básicas con números naturales y la interpretación de información proveniente de fuentes diversas del contexto, tales como prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas, entre otros.
Alto
Aplico las propiedades de las operaciones básicas y la teoría de números en la solución de situaciones problemas en contextos variados en los cuales empleo datos provenientes de diferentes fuentes y argumento la pertinencia de las estrategias.
Básico
Comprendo las propiedades de las operaciones básicas en el conjunto números naturales.
Bajo
Se le dificulta identificar propiedades de las operaciones básicas en el conjunto números naturales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Implementa diferentes estrategias y herramientas virtuales y manuales para la construcción de mapas y planos apoyadas en el sistema cartesiano en diferentes escalas de medida, referente a lugares de su contexto, en los cuales predice movimientos de reflexión, rotación y traslación.
Alto
Aplica diferentes estrategias para plantear y solucionar situaciones problemas que involucren ubicar coordenadas y construir objetos bidimensionales utilizando movimientos de reflexión, traslación y rotación en el primer cuadrante del plano cartesiano.
Básico
Describe los elementos del primer cuadrante del plano cartesiano y la forma que deben tener las coordenadas y los movimientos que en este se pueden realizar.
Bajo
Se le dificulta Identificar los elementos del primer cuadrante del plano cartesiano y los movimientos que en este se pueden realizar.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica diferentes instrumentos de recolección de información para obtener y analizar información de interés en su comunidad y contrastarla con información obtenida desde otras fuentes.
Alto
Diseña diagramas y tablas estadísticas a partir de medios manuales e informáticos, para ordenar , representar y analizar información estadística proveniente de diferentes medios (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Básico
Establece relaciones entre elementos básicos de la estadística, sus características y propiedades.
Bajo
Desconoce los conceptos básicos de la estadística.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.