Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Números fraccionarios
  • · Representación de una fracción en la recta numérica
  • · Clasificación de números fraccionarios
  • · Fracciones propias e impropias
  • · Fracciones mixtas o números mixtos
  • · Fracciones equivalentes
  • · Amplificación y simplificación de fracciones
  • · Fracciones homogéneas y heterogéneas
  • · Orden y comparación de fracciones
  • · Operaciones con números fraccionarios
    • Adición con números fraccionarios
    • Sustracción de fraccionarios
    • Multiplicación de fraccionarios
    • División de fraccionarios
    • Potenciación de fraccionarios
    • Radicación de fraccionarios
Lección 2
  • · Elementos geométricos
  • · Recta
  • · Plano
  • · Segmento
  • · Rayo
  • · Angulo
  • · Tipos de ángulos
  • · Rectas paralelas, perpendiculares y trasversales
  • · Ángulos y trasversale
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que le permita distribuir el tiempo de un día con relación a sus actividades diarias aplicando el concepto de fracción y sus operaciones.
Alto
Aplica diferentes estrategias, operaciones y propiedades de los números fraccionarios para el planteamiento y solución de situaciones problemas en contexto
Básico
Representa los números fraccionarios a partir de gráficos y en la recta numérica.
Bajo
Presenta dificultad para identificar los números fraccionarios a partir de gráficos y representaciones en la recta numérica.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica programas informáticos y diferentes herramientas manuales para la representación de su entorno a partir de los elementos básicos de la geometría tales como ángulos, rectas, rayos, segmentos, planos.
Alto
Aplica diferentes estrategias de la geometría tanto de forma manual como informática que le permitan plantear y solucionar situaciones problemas sobre medición de ángulos.
Básico
Clasifica ángulos a partir de sus elementos y propiedades.
Bajo
Presenta dificultad para identificar las propiedades y elementos de los ángulos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.