Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. |
Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos. |
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan. |
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. |
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Números fraccionarios
- · Representación de una fracción en la recta numérica
- · Clasificación de números fraccionarios
- · Fracciones propias e impropias
- · Fracciones mixtas o números mixtos
- · Fracciones equivalentes
- · Amplificación y simplificación de fracciones
- · Fracciones homogéneas y heterogéneas
- · Orden y comparación de fracciones
- · Operaciones con números fraccionarios
- – Adición con números fraccionarios
- – Sustracción de fraccionarios
- – Multiplicación de fraccionarios
- – División de fraccionarios
- – Potenciación de fraccionarios
- – Radicación de fraccionarios
Lección 2
- · Elementos geométricos
- · Recta
- · Plano
- · Segmento
- · Rayo
- · Angulo
- · Tipos de ángulos
- · Rectas paralelas, perpendiculares y trasversales
- · Ángulos y trasversale
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que le permita distribuir el tiempo de un día con relación a sus actividades diarias aplicando el concepto de fracción y sus operaciones. |
Alto |
Aplica diferentes estrategias, operaciones y propiedades de los números fraccionarios para el planteamiento y solución de situaciones problemas en contexto |
Básico |
Representa los números fraccionarios a partir de gráficos y en la recta numérica. |
Bajo |
Presenta dificultad para identificar los números fraccionarios a partir de gráficos y representaciones en la recta numérica. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Aplica programas informáticos y diferentes herramientas manuales para la representación de su entorno a partir de los elementos básicos de la geometría tales como ángulos, rectas, rayos, segmentos, planos. |
Alto |
Aplica diferentes estrategias de la geometría tanto de forma manual como informática que le permitan plantear y solucionar situaciones problemas sobre medición de ángulos. |
Básico |
Clasifica ángulos a partir de sus elementos y propiedades. |
Bajo |
Presenta dificultad para identificar las propiedades y elementos de los ángulos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |