Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. |
Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. |
Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos. |
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos. |
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas. |
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Concepto de número decimal
- · Representación decimal de una fracción
- · Decimales equivalentes
- · Orden de los números decimales
- · Adición de números racionales en forma decimal
- · Sustracción de números racionales en forma decimal
- · Multiplicación de números racionales en forma decimal
- · División de números racionales en forma decimal
Lección 2
- · Cuadriláteros
- – Perímetro y área del cuadrado
- - Perímetro y área del rectángulo
- - Perímetro y área del paralelogramo
- - Perímetro y área del trapecio
- · Perímetro y área del rombo
- · Clasificación de triángulos Perímetro y área de triángulos Construcción de triángulos
- – A partir de sus lados
- – A partir de sus ángulos continuos
- · Círculo
- – Perímetro y área del circulo
Lección 3
- · Medidas de tendencia central para datos no agrupados
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña diferentes estrategias que le permitan estimar velocidades en eventos deportivos pertenecientes a su contexto a partir de las operaciones y representaciones de los números decimales. |
Alto |
Aplica distintas las operaciones básicas con números decimales para solucionar situaciones problemas de estimación y particiones, en contextos escolares y extraescolares. |
Básico |
Interpreta la relación existente entre un decimal y su representación fraccionaria, en tanto a su valor numérico como al punto que representan en la semirrecta numérica. |
Bajo |
Nombra relaciones existentes entre un decimal y su representación fraccionaria. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Evalúa diferentes recursos (manuales y virtuales) para el diseño objetos de juego a partir de la construcción y cálculos de área y perímetro de cuadriláteros, triángulos y círculos |
Alto |
Selecciona diferentes estrategias de estimación, medición y cálculo para solucionar situaciones problemas en contextos variados sobre longitud y área de cuadriláteros, triángulos y círculos. |
Básico |
Define las características, elementos y clasificaciones de los cuadriláteros, triángulos y del círculo. |
Bajo |
Memoriza características presentes en los cuadriláteros, triángulos y el círculo. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Aplica métodos manuales y programas informáticos para representar la moda, media y mediana a partir de un conjunto de datos estadístico provenientes del contexto. |
Alto |
Utiliza diferentes estrategias para la solución de situaciones problemas en contextos variados a partir de las tendencias central moda, media y mediana. |
Básico |
Diferencia los conceptos de moda media y mediana. |
Bajo |
Se le dificulta definir los conceptos de moda, media y mediana. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |