Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Concepto de número decimal
  • · Representación decimal de una fracción
  • · Decimales equivalentes
  • · Orden de los números decimales
  • · Adición de números racionales en forma decimal
  • · Sustracción de números racionales en forma decimal
  • · Multiplicación de números racionales en forma decimal
  • · División de números racionales en forma decimal
Lección 2
  • · Cuadriláteros
    • Perímetro y área del cuadrado
    • - Perímetro y área del rectángulo
    • - Perímetro y área del paralelogramo
    • - Perímetro y área del trapecio
  • · Perímetro y área del rombo
  • · Clasificación de triángulos Perímetro y área de triángulos Construcción de triángulos
    • A partir de sus lados
    • A partir de sus ángulos continuos
  • · Círculo
    • Perímetro y área del circulo
Lección 3
  • · Medidas de tendencia central para datos no agrupados
    • Moda
    • Media
    • Mediana
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña diferentes estrategias que le permitan estimar velocidades en eventos deportivos pertenecientes a su contexto a partir de las operaciones y representaciones de los números decimales.
Alto
Aplica distintas las operaciones básicas con números decimales para solucionar situaciones problemas de estimación y particiones, en contextos escolares y extraescolares.
Básico
Interpreta la relación existente entre un decimal y su representación fraccionaria, en tanto a su valor numérico como al punto que representan en la semirrecta numérica.
Bajo
Nombra relaciones existentes entre un decimal y su representación fraccionaria.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Evalúa diferentes recursos (manuales y virtuales) para el diseño objetos de juego a partir de la construcción y cálculos de área y perímetro de cuadriláteros, triángulos y círculos
Alto
Selecciona diferentes estrategias de estimación, medición y cálculo para solucionar situaciones problemas en contextos variados sobre longitud y área de cuadriláteros, triángulos y círculos.
Básico
Define las características, elementos y clasificaciones de los cuadriláteros, triángulos y del círculo.
Bajo
Memoriza características presentes en los cuadriláteros, triángulos y el círculo.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica métodos manuales y programas informáticos para representar la moda, media y mediana a partir de un conjunto de datos estadístico provenientes del contexto.
Alto
Utiliza diferentes estrategias para la solución de situaciones problemas en contextos variados a partir de las tendencias central moda, media y mediana.
Básico
Diferencia los conceptos de moda media y mediana.
Bajo
Se le dificulta definir los conceptos de moda, media y mediana.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.