Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos. |
Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales. |
Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación. |
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad. |
Uso modelos (diagramas de árbol, por ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Poliedros
- · Definición
- · Clasificación
- – Poliedros regulares e irregulares./li>
- – Prismas
- – Prismas rectos y oblicuos
- – Pirámides
- · Construcción de solidos geométricos
- · Volumen de poliedros regulares
- · Problemas con sólidos geométricos
Lección 2
- · Probabilidad
- · Conceptos básicos de probabilidad
- – Experimentos
- – Experimento determinístico
- – Experimento aleatorio
- – Evento seguro y posible
- – Evento o sucesos
- – Espacio muestral
- – Diagrama de árbol
- – Combinaciones y permutaciones
- – Principio de la suma
- · Probabilidad simple
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone diferentes estrategias que le permitan plantear y solucionar problemas en los cuales se involucre el cálculo de volumen de poliedros regulares. |
Alto |
Aplica diferente herramientas geométricas e instrumentos de medida para la construcción de poliedros regulares e irregulares apoyado en sus características y elementos. |
Básico |
Comprende el concepto de poliedro detallando cada uno de los elementos que lo conforman. |
Bajo |
Memoriza el concepto de poliedro sin comprender sus elementos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea y soluciona situaciones problemas en contextos variado aplicando modelos y argumentos combinatorios de diagrama de árbol, espacio muestral, combinaciones, permutaciones y formula de probabilidad simple que llevan a predecir la probabilidad de la ocurrencia de un evento. |
Alto |
Utiliza diferentes instrumentos (tablas, gráficos, espacio muestral, diagrama de árbol) para analizar y asignar la probabilidad de la ocurrencia de un evento a partir de experimentos. |
Básico |
Reconoce los conceptos básicos de la probabilidad en situaciones cotidianas. |
Bajo |
Memoriza el concepto de probabilidad sin relacionarlo con el contexto cotidiano. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |