Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.
Uso modelos (diagramas de árbol, por ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Poliedros
  • · Definición
  • · Clasificación
    • Poliedros regulares e irregulares./li>
    • Prismas
    • Prismas rectos y oblicuos
    • Pirámides
  • · Construcción de solidos geométricos
  • · Volumen de poliedros regulares
  • · Problemas con sólidos geométricos
Lección 2
  • · Probabilidad
  • · Conceptos básicos de probabilidad
    • Experimentos
    • Experimento determinístico
    • Experimento aleatorio
    • Evento seguro y posible
    • Evento o sucesos
    • Espacio muestral
    • Diagrama de árbol
    • Combinaciones y permutaciones
    • Principio de la suma
  • · Probabilidad simple
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone diferentes estrategias que le permitan plantear y solucionar problemas en los cuales se involucre el cálculo de volumen de poliedros regulares.
Alto
Aplica diferente herramientas geométricas e instrumentos de medida para la construcción de poliedros regulares e irregulares apoyado en sus características y elementos.
Básico
Comprende el concepto de poliedro detallando cada uno de los elementos que lo conforman.
Bajo
Memoriza el concepto de poliedro sin comprender sus elementos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea y soluciona situaciones problemas en contextos variado aplicando modelos y argumentos combinatorios de diagrama de árbol, espacio muestral, combinaciones, permutaciones y formula de probabilidad simple que llevan a predecir la probabilidad de la ocurrencia de un evento.
Alto
Utiliza diferentes instrumentos (tablas, gráficos, espacio muestral, diagrama de árbol) para analizar y asignar la probabilidad de la ocurrencia de un evento a partir de experimentos.
Básico
Reconoce los conceptos básicos de la probabilidad en situaciones cotidianas.
Bajo
Memoriza el concepto de probabilidad sin relacionarlo con el contexto cotidiano.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.