Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos. |
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas |
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación |
Pensamiento espacial y sistema geométrico |
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades. Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. |
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos. |
Pensamiento numérico y sistema numérico |
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Conjunto de número enteros
- ·Operaciones básicas con número enteros y sus propiedades.
- ·Polinomios aritméticos
- ·Potenciación y radicación de números enteros y sus propiedades
Lección 2
- ·Ecuaciones con números enteros
- -Igualdad
- -Propiedad uniforme
- -Ecuaciones
- -Ecuaciones con enteros de tipo aditivo
- -Ecuaciones con enteros de tipo multiplicativo
- -Aplicación de las ecuaciones con números enteros
Lección 3
- ·Ángulos y su clasificación
- ·Polígonos y su clasificación
- ·Área y perímetro de polígonos
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Aplico las propiedades de las operaciones de adición, multiplicación y potenciación en el planteamiento y solución de situaciones problemas en su propio contexto los cuales empleo datos hallados en revistas y medios de comunicación locales y argumenta la pertinencia de las estrategias implementadas en el proceso. |
Alto |
Plantea y resuelve situaciones problemas provenientes en su propio contexto los cuales empleo datos hallados en revistas y medios de comunicación locales con números enteros |
Básico |
Aplica diferentes estrategias para solucionar situaciones problemas en las cuales intervengan los números enteros, sus propiedades y operaciones, (suma, resta, multiplicación, división y potenciación) |
Bajo |
Explico de forma detallada los algoritmos y propiedades de la adición y multiplicación de números enteros. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Creo ecuaciones y estrategias para modelar, interpretar y solucionar situaciones de su entorno en las cuales se involucren a los números enteros, sus operaciones y propiedades. |
Alto |
Aplica el lenguaje matemático para plantear y solucionar situaciones problemas en contextos matemáticos a partir de ecuaciones |
Básico |
Solucionar situaciones problemas en contextos matemáticos a partir de ecuaciones lineales y la propiedad uniforme |
Bajo |
Reconoce los métodos informales (ensayo y error, complementación) y la propiedad uniforme para la resolución de ecuaciones lineales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Implementa herramientas manuales e informáticas para la construcción de maquetas artísticas de su contexto formadas por polígonos regulares e irregulares determinando su área y perímetro. |
Alto |
Aplicar estrategias geométricas y métricas en la solución de situaciones problemas que requieran establecer relaciones entre área y perímetro de polígonos. |
Básico |
Comprende las características, elementos y clasificaciones que conforman los polígonos. |
Bajo |
Desconoce los elementos que conforman a un polígono. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |