Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación
Pensamiento espacial y sistema geométrico
Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Clasifico polígonos en relación con sus propiedades. Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
Pensamiento numérico y sistema numérico
Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Conjunto de número enteros
  • ·Operaciones básicas con número enteros y sus propiedades.
  • ·Polinomios aritméticos
  • ·Potenciación y radicación de números enteros y sus propiedades
Lección 2
  • ·Ecuaciones con números enteros
  • -Igualdad
  • -Propiedad uniforme
  • -Ecuaciones
  • -Ecuaciones con enteros de tipo aditivo
  • -Ecuaciones con enteros de tipo multiplicativo
  • -Aplicación de las ecuaciones con números enteros
Lección 3
  • ·Ángulos y su clasificación
  • ·Polígonos y su clasificación
  • ·Área y perímetro de polígonos
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplico las propiedades de las operaciones de adición, multiplicación y potenciación en el planteamiento y solución de situaciones problemas en su propio contexto los cuales empleo datos hallados en revistas y medios de comunicación locales y argumenta la pertinencia de las estrategias implementadas en el proceso.
Alto
Plantea y resuelve situaciones problemas provenientes en su propio contexto los cuales empleo datos hallados en revistas y medios de comunicación locales con números enteros
Básico
Aplica diferentes estrategias para solucionar situaciones problemas en las cuales intervengan los números enteros, sus propiedades y operaciones, (suma, resta, multiplicación, división y potenciación)
Bajo
Explico de forma detallada los algoritmos y propiedades de la adición y multiplicación de números enteros.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Creo ecuaciones y estrategias para modelar, interpretar y solucionar situaciones de su entorno en las cuales se involucren a los números enteros, sus operaciones y propiedades.
Alto
Aplica el lenguaje matemático para plantear y solucionar situaciones problemas en contextos matemáticos a partir de ecuaciones
Básico
Solucionar situaciones problemas en contextos matemáticos a partir de ecuaciones lineales y la propiedad uniforme
Bajo
Reconoce los métodos informales (ensayo y error, complementación) y la propiedad uniforme para la resolución de ecuaciones lineales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Implementa herramientas manuales e informáticas para la construcción de maquetas artísticas de su contexto formadas por polígonos regulares e irregulares determinando su área y perímetro.
Alto
Aplicar estrategias geométricas y métricas en la solución de situaciones problemas que requieran establecer relaciones entre área y perímetro de polígonos.
Básico
Comprende las características, elementos y clasificaciones que conforman los polígonos.
Bajo
Desconoce los elementos que conforman a un polígono.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.