Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos
Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (diagramas de barras, diagramas circulares.)
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Fracciones equivalentes
  • ·Amplificación y simplificación de fracciones.
  • ·Relación entre números decimales y fracciones.
  • ·Números racionales
  • ·Representación de un numero racional en la recta numérica
  • ·Orden en los números
  • ·Operaciones con números racionales
  • ·Adición y sustracción de racionales homogéneos
  • ·Adición y sustracción de racionales por multiplicaciones cruzadas.
  • ·Multiplicación de números racionales y propiedades
  • ·División de números racionales
  • ·Potenciación de números racionales
  • ·Radicación de números racionales
Lección 2
  • ·Tablas de frecuencia de datos no agrupados
  • ·Tablas de frecuencia para datos agrupados
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica diferentes instrumentos de recolección de información para obtener y analizar información de interés en su comunidad y contrastarla con información obtenida desde otras fuentes.
Alto
Utiliza diferentes estrategias y propiedades de la suma, multiplicación y potenciación de números racionales para el planteamiento y resolución de situaciones problemas en contexto.
Básico
Representa características comunes y regularidades en los elementos de un conjunto de números racionales a partir de diagramas, conjuntos y rectas numéricas.
Bajo
Se le dificulta identificar números racionales en la recta numérica.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Creo ecuaciones y estrategias para modelar, interpretar y solucionar situaciones de su entorno en las cuales se involucren a los números enteros, sus operaciones y propiedades.
Alto
Diseña diagramas y tablas estadísticas a partir de medios manuales e informáticos, para ordenar, representar y analizar información estadística proveniente de diferentes medios (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Básico
Establece relaciones entre elementos básicos de la estadística, sus características y propiedades.
Bajo
Desconoce los conceptos básicos de la estadística.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.