Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida. |
Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos |
Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). |
Utilizo métodos informales (ensayo y error, complementación) en la solución de ecuaciones. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación. |
Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (diagramas de barras, diagramas circulares.) |
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan. |
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Fracciones equivalentes
- ·Amplificación y simplificación de fracciones.
- ·Relación entre números decimales y fracciones.
- ·Números racionales
- ·Representación de un numero racional en la recta numérica
- ·Orden en los números
- ·Operaciones con números racionales
- ·Adición y sustracción de racionales homogéneos
- ·Adición y sustracción de racionales por multiplicaciones cruzadas.
- ·Multiplicación de números racionales y propiedades
- ·División de números racionales
- ·Potenciación de números racionales
- ·Radicación de números racionales
Lección 2
- ·Tablas de frecuencia de datos no agrupados
- ·Tablas de frecuencia para datos agrupados
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Aplica diferentes instrumentos de recolección de información para obtener y analizar información de interés en su comunidad y contrastarla con información obtenida desde otras fuentes. |
Alto |
Utiliza diferentes estrategias y propiedades de la suma, multiplicación y potenciación de números racionales para el planteamiento y resolución de situaciones problemas en contexto. |
Básico |
Representa características comunes y regularidades en los elementos de un conjunto de números racionales a partir de diagramas, conjuntos y rectas numéricas. |
Bajo |
Se le dificulta identificar números racionales en la recta numérica. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Creo ecuaciones y estrategias para modelar, interpretar y solucionar situaciones de su entorno en las cuales se involucren a los números enteros, sus operaciones y propiedades. |
Alto |
Diseña diagramas y tablas estadísticas a partir de medios manuales e informáticos, para ordenar, representar y analizar información estadística proveniente de diferentes medios (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
Básico |
Establece relaciones entre elementos básicos de la estadística, sus características y propiedades. |
Bajo |
Desconoce los conceptos básicos de la estadística. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |