Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación).
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas).
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Razones
  • ·Proporciones
  • ·Propiedad fundamental de la proporcionalidad
  • ·Proporcionalidad directa
  • ·Proporcionalidad inversa Regla de tres
  • ·Regla de tres simple directa
  • ·Regla de tres simple inversa
  • ·Regla de tres compuesta
  • ·Propiedad fundamental de las proporciones compuestas
Lección 2
  • ·Triángulos Clasificación Líneas y puntos notables de un triangulo
  • ·Altura y ortocentro
  • ·Bisectriz e incentro
  • ·Mediatriz y circuncentro
  • ·Congruencia y semejanza de triángulos.
  • ·Criterios de semejanza de triángulos
Lección 3
  • ·Moda para datos agrupados y no agrupados
  • ·Mediana para datos agrupados y no agrupados
  • ·Media o promedio aritmético para datos agrupados y no agrupados
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Evalúa diferentes herramientas (manuales y virtuales que le permitan plantear situaciones problemas a partir de las situaciones de variación que existen en su contexto y presentan una relación con la regla de tres simple y compuesta.
Alto
Aplica la regla de tres simple y compuestas para la resolución de problemas a partir del análisis situaciones que se modelan mediante el uso de relaciones de proporcionalidad entre variables
Básico
Interpreta la relación existente entre dos magnitudes a partir de su representación gráfica y las características de las proporciones directas e inversas.
Bajo
Memoriza las características de las magnitudes directas e diversamente relacionadas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Formula y soluciona situaciones problemas a partir de los criterios de semejanza de triángulos y las proporciones directas
Alto
Aplica métodos manuales y virtuales para la construcción de triángulos y los clasifica a partir de sus líneas y segmentos notables.
Básico
Localiza las líneas y puntos notables presentes en un triángulo.
Bajo
Memoriza los nombres de los puntos y líneas notables de un triángulo dado.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica métodos manuales y programas informáticos para representar la moda, media y mediana a partir de un conjunto de datos agrupados provenientes del contexto.
Alto
Utiliza diferentes estrategias para la solución de situaciones problemas en contextos variados a partir de las tendencias central para datos agrupados, moda, media y mediana
Básico
Diferencia los conceptos de moda media y mediana para datos agrupados
Bajo
Memoriza los conceptos de moda media y mediana para datos agrupados
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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