Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos. |
Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación). |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación. |
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Estándares de competencia (Lección 2) |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. |
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Estándares de competencia (Lección 3) |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos. |
Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas, expresiones verbales generalizadas y tablas). |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo. |
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Temática |
Lección 1
- ·Razones
- ·Proporciones
- ·Propiedad fundamental de la proporcionalidad
- ·Proporcionalidad directa
- ·Proporcionalidad inversa Regla de tres
- ·Regla de tres simple directa
- ·Regla de tres simple inversa
- ·Regla de tres compuesta
- ·Propiedad fundamental de las proporciones compuestas
Lección 2
- ·Triángulos Clasificación Líneas y puntos notables de un triangulo
- ·Altura y ortocentro
- ·Bisectriz e incentro
- ·Mediatriz y circuncentro
- ·Congruencia y semejanza de triángulos.
- ·Criterios de semejanza de triángulos
Lección 3
- ·Moda para datos agrupados y no agrupados
- ·Mediana para datos agrupados y no agrupados
- ·Media o promedio aritmético para datos agrupados y no agrupados
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Niveles de desempeño (Lección 1) |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Evalúa diferentes herramientas (manuales y virtuales que le permitan plantear situaciones problemas a partir de las situaciones de variación que existen en su contexto y presentan una relación con la regla de tres simple y compuesta. |
Alto |
Aplica la regla de tres simple y compuestas para la resolución de problemas a partir del análisis situaciones que se modelan mediante el uso de relaciones de proporcionalidad entre variables |
Básico |
Interpreta la relación existente entre dos magnitudes a partir de su representación gráfica y las características de las proporciones directas e inversas. |
Bajo |
Memoriza las características de las magnitudes directas e diversamente relacionadas. |
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Niveles de desempeño (Lección 2) |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Formula y soluciona situaciones problemas a partir de los criterios de semejanza de triángulos y las proporciones directas |
Alto |
Aplica métodos manuales y virtuales para la construcción de triángulos y los clasifica a partir de sus líneas y segmentos notables. |
Básico |
Localiza las líneas y puntos notables presentes en un triángulo. |
Bajo |
Memoriza los nombres de los puntos y líneas notables de un triángulo dado. |
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Niveles de desempeño (Lección 3) |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Aplica métodos manuales y programas informáticos para representar la moda, media y mediana a partir de un conjunto de datos agrupados provenientes del contexto. |
Alto |
Utiliza diferentes estrategias para la solución de situaciones problemas en contextos variados a partir de las tendencias central para datos agrupados, moda, media y mediana |
Básico |
Diferencia los conceptos de moda media y mediana para datos agrupados |
Bajo |
Memoriza los conceptos de moda media y mediana para datos agrupados |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
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Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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