Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre fi guras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte. |
Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas). |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad. |
Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Transformaciones en el plano cartesiano
- -Reflexión: Características, ejemplos en contexto, proceso para construcción manual, proceso para construcción a partir de medidos informáticos
- -Traslación: Características, ejemplos en contexto, proceso para construcción manual, proceso para construcción a partir de medidos informáticos
- -Rotación: Características, ejemplos en contexto, proceso para construcción manual, proceso para construcción a partir de medidos informáticos
- -Homotecias: Características, ejemplos en contexto, proceso para construcción manual, proceso para construcción a partir de medidos informáticos
Lección 2
- ·Probabilidad compuesta
- ·Concepto de probabilidad
- ·Espacio muestral
- ·Diagramas de árbol
- ·Probabilidad simple
- ·Probabilidad compuesta
- ·Principio de la suma y de la multiplicación
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Determina diferentes herramientas y técnicas para la construcción de muestras de arte matemático y/o objetos de ampliación y transformación de imágenes a partir de las transformaciones en el plano y sus propiedades. |
Alto |
Aplica diferentes medios informáticos y manuales para realizar transformaciones en el plano cartesiano de figuras planas y objetos tridimensionales |
Básico |
Reconoce movimientos de rotaciones, traslaciones, homotecias, reflexiones en su vida cotidiana |
Bajo |
Memoriza los movimientos de rotaciones, traslaciones, homotecias, reflexiones |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Selecciona diferentes, principios y argumentos combinatorios (diagrama de árbol, espacio muestral, principio de la suma y la multiplicación, tablas de frecuencia, formula de probabilidad simple y compuesta) para plantear y solucionar situaciones problemas en contextos variados en los cuales interfiera el cálculo de probabilidad compuesta |
Alto |
Aplica diferente herramientas, técnicas y principios en la elaboración de tablas o diagramas de árbol para representar las distintas maneras en que un experimento aleatorio puede suceder, teniendo en cuenta el concepto de probabilidad compuesta |
Básico |
Diferencia los conceptos de la probabilidad simple y compuestas y sus características |
Bajo |
Memoriza los conceptos de probabilidad simple y compuesta |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |