Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre fi guras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.
Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas).
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.
Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones diversas de conteo.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Transformaciones en el plano cartesiano
  • -Reflexión: Características, ejemplos en contexto, proceso para construcción manual, proceso para construcción a partir de medidos informáticos
  • -Traslación: Características, ejemplos en contexto, proceso para construcción manual, proceso para construcción a partir de medidos informáticos
  • -Rotación: Características, ejemplos en contexto, proceso para construcción manual, proceso para construcción a partir de medidos informáticos
  • -Homotecias: Características, ejemplos en contexto, proceso para construcción manual, proceso para construcción a partir de medidos informáticos
Lección 2
  • ·Probabilidad compuesta
  • ·Concepto de probabilidad
  • ·Espacio muestral
  • ·Diagramas de árbol
  • ·Probabilidad simple
  • ·Probabilidad compuesta
  • ·Principio de la suma y de la multiplicación
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Determina diferentes herramientas y técnicas para la construcción de muestras de arte matemático y/o objetos de ampliación y transformación de imágenes a partir de las transformaciones en el plano y sus propiedades.
Alto
Aplica diferentes medios informáticos y manuales para realizar transformaciones en el plano cartesiano de figuras planas y objetos tridimensionales
Básico
Reconoce movimientos de rotaciones, traslaciones, homotecias, reflexiones en su vida cotidiana
Bajo
Memoriza los movimientos de rotaciones, traslaciones, homotecias, reflexiones
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Selecciona diferentes, principios y argumentos combinatorios (diagrama de árbol, espacio muestral, principio de la suma y la multiplicación, tablas de frecuencia, formula de probabilidad simple y compuesta) para plantear y solucionar situaciones problemas en contextos variados en los cuales interfiera el cálculo de probabilidad compuesta
Alto
Aplica diferente herramientas, técnicas y principios en la elaboración de tablas o diagramas de árbol para representar las distintas maneras en que un experimento aleatorio puede suceder, teniendo en cuenta el concepto de probabilidad compuesta
Básico
Diferencia los conceptos de la probabilidad simple y compuestas y sus características
Bajo
Memoriza los conceptos de probabilidad simple y compuesta
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.