Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. |
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas. |
Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales). |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. |
Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Conjunto de los números racionales
- – Ubicación en la recta numérica.
- – Orden de los números racionales.
- – Reciproco y opuesto de un numero racional.
- – Operaciones con números irracionales (adición, sustracción, multiplicación y división)
- · Números irracionales.
- – Representación gráfica de una numero irracional
- – Ubicación en la recta numérica de un numero irracional
- – Operaciones con números irracionales (adición, sustracción, multiplicación y división)
Lección 2
- · Números reales
- – Formación del conjunto de números reales
- – Recta numérica real Relación de orden en los números reales
- – Valor absoluto
- – Operaciones con números reales
- · Adición y sustracción de números reales
- · Multiplicación y división de números reales Potenciación de números reales
- · Propiedades de la potenciación de números reales
- – Notación científica
- · Radicación de números reales
- – Propiedades de la radicación de números reales
- – Logaritmación de números reales
- – Características de los logaritmos en números reales
- – Propiedades
Lección 3
- · Ángulos
- · Ángulos determinados por dos paralelas y una secante
- · Triángulos
- · Triángulos especiales
- · Teorema de Pitágoras
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea situaciones problemas que involucren números reales, sus representaciones, a partir del análisis y la interpretación de información proveniente de medios locales. |
Alto |
Formula y resuelve problemas de situaciones métricas usando las operaciones entre números reales |
Básico |
Resuelve problemas de situaciones métricas usando las operaciones entre números reales. |
Bajo |
Analiza los números reales en sus diferentes representaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Aplica diferentes estrategias para Modelar, representar y solucionar situaciones problemas de su comunidad, que relacionen los temas de, operaciones y propiedades de los números reales, a partir de la consulta de información proveniente de fuetes diversas (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
Alto |
Resuelve situaciones problemas de contexto matemático y de las ciencias naturales, a partir de las propiedades la potenciación en números reales y del análisis de procesos infinitos que subyacen de la notación científica. |
Básico |
Soluciona problemas en contexto matemático a partir de las propiedad de potenciación de números reales y la notación científica. |
Bajo |
Analiza las propiedades que permiten representar números reales, hallar su valor absoluto y realizar operaciones básicas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Identifico la problemática de transporte de mi entorno y utilizando las representaciones geométricas (líneas transversales a paralelas o figuras triangulares) busco alternativas de solución como puentes, caminos, etc. |
Alto |
Aplica las propiedades y representaciones geométricas de ángulos, triángulos especiales y el teorema de Pitágoras, para el planteamiento y solución de situaciones problemas en contextos matemáticas y no matemáticos. |
Básico |
Soluciona situaciones problemas en contextos matemáticas y no matemáticas a partir de las representaciones geométricas de ángulos y el teorema de Pitágoras |
Bajo |
Explica las propiedades que poseen los ángulos determinados por dos paralelas y una secante y los triángulos rectángulos con el teorema de Pitágoras. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas y media |
Lección 2 |
3 semanas y media |
Lección 3 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |