Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Conjunto de los números racionales
    • Ubicación en la recta numérica.
    • Orden de los números racionales.
    • Reciproco y opuesto de un numero racional.
    • Operaciones con números irracionales (adición, sustracción, multiplicación y división)
  • · Números irracionales.
    • Representación gráfica de una numero irracional
    • Ubicación en la recta numérica de un numero irracional
    • Operaciones con números irracionales (adición, sustracción, multiplicación y división)
Lección 2
  • · Números reales
    • Formación del conjunto de números reales
    • Recta numérica real Relación de orden en los números reales
    • Valor absoluto
    • Operaciones con números reales
      • · Adición y sustracción de números reales
      • · Multiplicación y división de números reales Potenciación de números reales
      • · Propiedades de la potenciación de números reales
    • Notación científica
  • · Radicación de números reales
    • Propiedades de la radicación de números reales
    • Logaritmación de números reales
    • Características de los logaritmos en números reales
    • Propiedades
Lección 3
  • · Ángulos
  • · Ángulos determinados por dos paralelas y una secante
  • · Triángulos
  • · Triángulos especiales
  • · Teorema de Pitágoras
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea situaciones problemas que involucren números reales, sus representaciones, a partir del análisis y la interpretación de información proveniente de medios locales.
Alto
Formula y resuelve problemas de situaciones métricas usando las operaciones entre números reales
Básico
Resuelve problemas de situaciones métricas usando las operaciones entre números reales.
Bajo
Analiza los números reales en sus diferentes representaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Aplica diferentes estrategias para Modelar, representar y solucionar situaciones problemas de su comunidad, que relacionen los temas de, operaciones y propiedades de los números reales, a partir de la consulta de información proveniente de fuetes diversas (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Alto
Resuelve situaciones problemas de contexto matemático y de las ciencias naturales, a partir de las propiedades la potenciación en números reales y del análisis de procesos infinitos que subyacen de la notación científica.
Básico
Soluciona problemas en contexto matemático a partir de las propiedad de potenciación de números reales y la notación científica.
Bajo
Analiza las propiedades que permiten representar números reales, hallar su valor absoluto y realizar operaciones básicas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Identifico la problemática de transporte de mi entorno y utilizando las representaciones geométricas (líneas transversales a paralelas o figuras triangulares) busco alternativas de solución como puentes, caminos, etc.
Alto
Aplica las propiedades y representaciones geométricas de ángulos, triángulos especiales y el teorema de Pitágoras, para el planteamiento y solución de situaciones problemas en contextos matemáticas y no matemáticos.
Básico
Soluciona situaciones problemas en contextos matemáticas y no matemáticas a partir de las representaciones geométricas de ángulos y el teorema de Pitágoras
Bajo
Explica las propiedades que poseen los ángulos determinados por dos paralelas y una secante y los triángulos rectángulos con el teorema de Pitágoras.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas y media
Lección 2
3 semanas y media
Lección 3
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.