Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas. |
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones. |
Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría. |
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón). |
Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. |
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Lenguaje algebraico
- · Termino algebraico
- · Coeficiente de un término algebraico
- · Parte literal
- · Términos semejantes
- · Expresiones algebraicas.
- · Clasificación de expresiones algebraicas (Monomio - Binomio - Trinomio)
- · Polinomios Orden de un polinomio Reducción de polinomios
- · Operaciones entre polinomios
- · Adición y sustracción de polinomios
- · Producto de polinomios.
- – Productos notables
- – Potenciación de un binomio
- – Triángulo de Pascal
- – Binomio de newton
- · Cociente de polinomios
Lección 2
- · Tablas de Frecuencia Agrupadas
- · Medidas de tendencia central (moda media y mediana)
- · Medidas de dispersión
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone situaciones problema para la construcción de maquetas o planos con diferentes medios tecnológicos de su casa o un sitio arquitectónico donde se puedan usar las operaciones entre polinomios para representar sus perímetros áreas y/o volumen. |
Alto |
Aplica diferentes estrategias para solucionar situaciones problemas en contextos variados en las cuales interfieran las operaciones (aditivas multiplicativas, cocientes y productos notables). |
Básico |
Soluciona situaciones problemas en contextos variados en las cuales interfieran las operaciones aditivas multiplicativas, cocientes y productos notables entre polinomios. |
Bajo |
Representa expresiones algebraicas, las clasifica según su número de términos y encuentra términos semejantes a una expresión dada. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Investiga encuestas realizadas por medios de comunicación y toma la información para sacar sus propias conclusiones a partir de la interpretación de tablas y mediadas de tendencia central y de dispersión realizadas por él mismo. |
Alto |
Implementa diferentes estrategias para realizar tablas de frecuencia de datos agrupados y calcular medias de tendencia central y de dispersión en la resolución de problemas en contextos variados. |
Básico |
Realizar tablas de frecuencia de datos agrupados y calcular medias de tendencia central y de dispersión en la resolución de problemas en contextos variados. |
Bajo |
Reconoce las funciones de los diferentes tipos de frecuencias y los modelos estadísticos que permiten generar tablas de frecuencias para datos agrupados. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
7 semanas |
Lección 2 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |