Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para formular y poner a prueba conjeturas.
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
Interpreto y utilizo conceptos de media, mediana y moda y explicito sus diferencias en distribuciones de distinta dispersión y asimetría.
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Lenguaje algebraico
  • · Termino algebraico
  • · Coeficiente de un término algebraico
  • · Parte literal
  • · Términos semejantes
  • · Expresiones algebraicas.
  • · Clasificación de expresiones algebraicas (Monomio - Binomio - Trinomio)
  • · Polinomios Orden de un polinomio Reducción de polinomios
  • · Operaciones entre polinomios
  • · Adición y sustracción de polinomios
  • · Producto de polinomios.
    • Productos notables
    • Potenciación de un binomio
    • Triángulo de Pascal
    • Binomio de newton
  • · Cociente de polinomios
    • Cocientes notables
Lección 2
  • · Tablas de Frecuencia Agrupadas
  • · Medidas de tendencia central (moda media y mediana)
  • · Medidas de dispersión
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone situaciones problema para la construcción de maquetas o planos con diferentes medios tecnológicos de su casa o un sitio arquitectónico donde se puedan usar las operaciones entre polinomios para representar sus perímetros áreas y/o volumen.
Alto
Aplica diferentes estrategias para solucionar situaciones problemas en contextos variados en las cuales interfieran las operaciones (aditivas multiplicativas, cocientes y productos notables).
Básico
Soluciona situaciones problemas en contextos variados en las cuales interfieran las operaciones aditivas multiplicativas, cocientes y productos notables entre polinomios.
Bajo
Representa expresiones algebraicas, las clasifica según su número de términos y encuentra términos semejantes a una expresión dada.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Investiga encuestas realizadas por medios de comunicación y toma la información para sacar sus propias conclusiones a partir de la interpretación de tablas y mediadas de tendencia central y de dispersión realizadas por él mismo.
Alto
Implementa diferentes estrategias para realizar tablas de frecuencia de datos agrupados y calcular medias de tendencia central y de dispersión en la resolución de problemas en contextos variados.
Básico
Realizar tablas de frecuencia de datos agrupados y calcular medias de tendencia central y de dispersión en la resolución de problemas en contextos variados.
Bajo
Reconoce las funciones de los diferentes tipos de frecuencias y los modelos estadísticos que permiten generar tablas de frecuencias para datos agrupados.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
7 semanas
Lección 2
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.