Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. |
Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada. |
Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas. |
Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Factorización
- – Factor común
- – Factor común por agrupación de términos
- – Diferencia de cuadrados
- – Suma y diferencia de cubos
- - Suma o diferencia de potencias de igual base
Lección 2
- · Factorización
- – Factorización de un trinomio cuadrado perfecto
- – Completando el cuadrado perfecto
- – Factorización de la forma x2+bx+c
- – Factorización de la forma ax2+bx+c
Lección 3
- · Criterio de congruencia de triángulos
- · Criterio de semejanza de triángulos
- · Criterio de congruencia de cuadriláteros
- · Criterio de semejanza de cuadrilátero
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone situaciones problema utilizado figuras geométricas que representen su contextualidad para ser solucionadas a partir de los casos de factorización de binomios. |
Alto |
Reconoce y utiliza los casos de factorización para binomios en situaciones problema representadas por figuras geométricas. |
Básico |
Utiliza los casos de factorización para binomios en situaciones problema representadas por figuras geométricas. |
Bajo |
Resuelve los casos de factorización para binomios Identifica y resuelve los casos de factorización para binomios. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone una situación problema utilizado figuras geométricas que representen su contextualidad para ser solucionadas a partir de los casos de factorización y la expone a través de un vídeo. |
Alto |
Reconoce y utiliza los casos de factorización para polinomios en situaciones problema representadas por figuras geométricas. |
Básico |
Utiliza los casos de factorización para polinomios en situaciones problema representadas por figuras geométricas. |
Bajo |
Identifica y resuelve los casos de factorización para trinomios o más términos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone y resuelve situaciones problema utilizando modelos arquitectónicos basados en triángulos y cuadriláteros para analizar y hallar la semejanza y/o congruencia de sus lados. |
Alto |
Conjetura y verifica propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras planas y las aplica en la solución de problemas. |
Básico |
Verifica propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras planas y las aplica en la solución de problemas. |
Bajo |
Comprende los criterios de congruencia y semejanza de los triángulos y cuadriláteros. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas y media |
Lección 2 |
3 semanas y media |
Lección 3 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |