Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.
Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Factorización
    • Factor común
    • Factor común por agrupación de términos
    • Diferencia de cuadrados
    • Suma y diferencia de cubos
    • - Suma o diferencia de potencias de igual base
Lección 2
  • · Factorización
    • Factorización de un trinomio cuadrado perfecto
    • Completando el cuadrado perfecto
    • Factorización de la forma x2+bx+c
    • Factorización de la forma ax2+bx+c
Lección 3
  • · Criterio de congruencia de triángulos
  • · Criterio de semejanza de triángulos
  • · Criterio de congruencia de cuadriláteros
  • · Criterio de semejanza de cuadrilátero
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone situaciones problema utilizado figuras geométricas que representen su contextualidad para ser solucionadas a partir de los casos de factorización de binomios.
Alto
Reconoce y utiliza los casos de factorización para binomios en situaciones problema representadas por figuras geométricas.
Básico
Utiliza los casos de factorización para binomios en situaciones problema representadas por figuras geométricas.
Bajo
Resuelve los casos de factorización para binomios Identifica y resuelve los casos de factorización para binomios.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone una situación problema utilizado figuras geométricas que representen su contextualidad para ser solucionadas a partir de los casos de factorización y la expone a través de un vídeo.
Alto
Reconoce y utiliza los casos de factorización para polinomios en situaciones problema representadas por figuras geométricas.
Básico
Utiliza los casos de factorización para polinomios en situaciones problema representadas por figuras geométricas.
Bajo
Identifica y resuelve los casos de factorización para trinomios o más términos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone y resuelve situaciones problema utilizando modelos arquitectónicos basados en triángulos y cuadriláteros para analizar y hallar la semejanza y/o congruencia de sus lados.
Alto
Conjetura y verifica propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras planas y las aplica en la solución de problemas.
Básico
Verifica propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras planas y las aplica en la solución de problemas.
Bajo
Comprende los criterios de congruencia y semejanza de los triángulos y cuadriláteros.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas y media
Lección 2
3 semanas y media
Lección 3
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.