Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos.
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas.
Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón).
Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Conjunto de números reales
    • Propiedades del conjunto real
    • Operaciones con números reales (suma, resta, multiplicación, división, Potenciación y radicación)
    • Racionalización
Lección 2
  • · Conjunto de números complejos
    • Potencias de i
    • Adición y sustracción de números complejos
    • Multiplicación y división de números complejos
    • Coordenadas polares y representación de un número complejo.
    Lección 3
    • · Análisis de variables
    • · Medidas de posición
    • · Cuartiles para datos agrupados y no agrupados
    • · Percentiles para datos agrupados y no agrupados
    • · Rango intercuartil
    • · Valores atípicos de un conjunto de datos
    • · Diagrama de caja y bigotes
    • · Desviación media para datos no agrupados
    • · Varianza para datos no agrupados
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Investiga la aplicación de los números reales en diferentes ramas, escogiendo una de estas y proponiendo un problema para ser solucionado con las operaciones entre los números reales.
Alto
Aplica diferentes estrategias para resolver situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números reales, su representación geométrica y la racionalización.
Básico
Resuelve situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números reales, su representación geométrica y la racionalización.
Bajo
Analiza las características, relaciones y propiedades que poseen los números reales y los representa en el plano cartesiano
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Investiga la aplicación de los números complejos en diferentes ramas, escogiendo una de estas y proponiendo un problema para ser solucionado con las operaciones entre los números complejos.
Alto
Aplica diferentes estrategias para resolver situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números complejos y su representación geométrica.
Básico
Resuelve situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números complejos y su representación geométrica.
Bajo
Analiza las características, relaciones y propiedades que poseen los números complejos y los representa en el plano cartesiano.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Realiza encuestas en su contexto sobre temas de su preferencia, y posteriormente analiza las variables y halla las medidas de dispersión.
Alto
Aplica la caracterización de las variables para analizar problemas de diferentes disciplinas y hallar las medidas de dispersión.
Básico
Aplica la caracterización de las variables para analizar problemas de diferentes disciplinas.
Bajo
Analiza los elementos necesarios para caracterizar variables cualitativas y cuantitativas, y los utiliza para analizar conjuntos de datos, así como las medidas de dispersión.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.