Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. |
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. |
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas. |
Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. |
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa (nominal, ordinal, de intervalo o de razón). |
Resuelvo y formulo problemas seleccionando información relevante en conjuntos de datos provenientes de fuentes diversas. (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas). |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados. |
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Conjunto de números reales
- – Propiedades del conjunto real
- – Operaciones con números reales (suma, resta, multiplicación, división, Potenciación y radicación)
- – Racionalización
Lección 2
- · Conjunto de números complejos
- – Potencias de i
- – Adición y sustracción de números complejos
- – Multiplicación y división de números complejos
- – Coordenadas polares y representación de un número complejo.
Lección 3
- · Análisis de variables
- · Medidas de posición
- · Cuartiles para datos agrupados y no agrupados
- · Percentiles para datos agrupados y no agrupados
- · Rango intercuartil
- · Valores atípicos de un conjunto de datos
- · Diagrama de caja y bigotes
- · Desviación media para datos no agrupados
- · Varianza para datos no agrupados
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Investiga la aplicación de los números reales en diferentes ramas, escogiendo una de estas y proponiendo un problema para ser solucionado con las operaciones entre los números reales. |
Alto |
Aplica diferentes estrategias para resolver situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números reales, su representación geométrica y la racionalización. |
Básico |
Resuelve situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números reales, su representación geométrica y la racionalización. |
Bajo |
Analiza las características, relaciones y propiedades que poseen los números reales y los representa en el plano cartesiano |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Investiga la aplicación de los números complejos en diferentes ramas, escogiendo una de estas y proponiendo un problema para ser solucionado con las operaciones entre los números complejos. |
Alto |
Aplica diferentes estrategias para resolver situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números complejos y su representación geométrica. |
Básico |
Resuelve situaciones problemas en contextos matemáticos y no matemáticos que involucren a los números complejos y su representación geométrica. |
Bajo |
Analiza las características, relaciones y propiedades que poseen los números complejos y los representa en el plano cartesiano. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Realiza encuestas en su contexto sobre temas de su preferencia, y posteriormente analiza las variables y halla las medidas de dispersión. |
Alto |
Aplica la caracterización de las variables para analizar problemas de diferentes disciplinas y hallar las medidas de dispersión. |
Básico |
Aplica la caracterización de las variables para analizar problemas de diferentes disciplinas. |
Bajo |
Analiza los elementos necesarios para caracterizar variables cualitativas y cuantitativas, y los utiliza para analizar conjuntos de datos, así como las medidas de dispersión. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |