Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
Construyo expresiones algebraicas equivalentes a una expresión algebraica dada.
Modelo situaciones de variación con funciones polinómicas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Aplico y justifico criterios de congruencias y semejanza entre triángulos en la resolución y formulación de problemas.
Reconozco y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Relaciones
  • · Definición de función
  • · Gráfico de una función en el plano cartesiano
  • · Función lineal
  • · Representación de una función lineal en el plano cartesiano
  • · Función creciente, decreciente y constante
  • · Pendiente de una recta
  • · Ecuación de la recta
  • · Ecuaciones lineales con dos variables
  • · Sistemas de ecuaciones con dos variables
  • · Solución gráfica de un sistema de ecuaciones lineales
  • · Método de sustitución
  • · Método de eliminación

Lección 2
  • · Razones y Proporciones
  • · Polígonos semejantes
  • · Criterios de semejanza de triángulos
  • · Criterios de semejanza en polígonos
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone una situación problema de cualquier rama de aplicación para ser solucionado a partir de sistemas de ecuaciones lineales y expone la solución por medio de un vídeo.
Alto
Aplica diferentes propiedades y métodos de las funciones y los sistemas de ecuaciones lineales que dan solución a problemas en contextos matemáticos y no matemáticos.
Básico
Utiliza los sistemas de ecuaciones lineales que dan solución a problemas de contextos matemáticos y no matemáticos .
Bajo
Reconoce los parámetros existentes en la ecuación de la función lineal e explica las relaciones existentes entre el grafico de una función lineal y su ecuación.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Utiliza las razones, proporciones y polígonos semejantes para crear una réplica exacta a un edificio reconocido regional, nacional o mundialmente por medio de elementos físicos o tecnológicos.
Alto
Utiliza las razones y proporciones para solucionar problemas representados con polígonos semejantes.
Básico
Utiliza las razones y proporciones para solucionar ejercicios con polígonos semejantes.
Bajo
Explica los criterios de semejanza de polígonos, la relación entre dichos criterios y las razones y proporciones.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
6 semanas
Lección 2
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.