Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas. |
Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas. |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas. |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos |
Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo). |
Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.). |
Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico. |
Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes. |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Función cuadrática
- · Dominio y Rango de la función cuadrática
- · Eje de simetría
- · Propiedades de la parábola
- · Gráfica de una función cuadrática
- · Máximos y mínimos de la función cuadrática
- · Propiedades de la ecuación cuadrática
- · Raíces de la ecuación
Lección 2
- · Función exponencial
- · Representación gráfica de la función exponencial
- · Ecuación exponencial
- · Función Logarítmica
- · Representación gráfica de la función Logarítmica
- · Propiedades de los Logaritmos
- · Ecuación Logarítmica
Lección 3
- · Técnicas de Conteo
- · Diagrama de Árbol
- · Espacio Muestral
- · Propiedades de la probabilidad
- · Probabilidad Condicional
- · Eventos independientes
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone una situación problema de contexto geométrico o de otra disciplina para ser solucionado con ecuaciones cuadráticas. |
Alto |
Resuelve problemas que involucran el planteamiento y la solución de una ecuación cuadrática. |
Básico |
Resuelve problemas que involucran la solución de una ecuación cuadrática. |
Bajo |
Comprende los elementos de la función cuadrática y las propiedades de las ecuaciones de segundo grado. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Investiga la aplicación de las funciones logarítmicas y exponenciales en la rama de la medicina y propone un problema para resolver a través de estos. |
Alto |
Resuelve situaciones problemas, mediante la solución de ecuaciones exponenciales y logarítmicas. |
Básico |
Soluciona problemas, mediante la solución de ecuaciones exponenciales y logarítmicas. |
Bajo |
Analiza los elementos y propiedades de las funciones logarítmicas y exponenciales, por medio de la gráfica. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Crea una empresa imaginaria de la cual propone situaciones problema que implican hallar la probabilidad de un evento importante para esta. |
Alto |
Formula y resuelve problemas relacionados con la probabilidad seleccionando información relevante. |
Básico |
Resuelve problemas relacionados con la probabilidad seleccionando información relevante. |
Bajo |
Comprende los conceptos básicos de la probabilidad y los métodos diversos de solución a probabilidades para eventos simples, con sus propiedades. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
4 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
2 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |