Matemáticas  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas.
Identifico relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Reconozco tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Justifico la pertinencia de utilizar unidades de medida estandarizadas en situaciones tomadas de distintas ciencias.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
Calculo probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).
Uso conceptos básicos de probabilidad (espacio muestral, evento, independencia, etc.).
Comparo resultados de experimentos aleatorios con los resultados previstos por un modelo matemático probabilístico.
Reconozco cómo diferentes maneras de presentación de información pueden originar distintas interpretaciones.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Utilizo la notación científica para representar medidas de cantidades de diferentes magnitudes.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Identifico y utilizo diferentes maneras de definir y medir la pendiente de una curva que representa en el plano cartesiano situaciones de variación.
 
     
Temática
Lección 1
  • · Función cuadrática
  • · Dominio y Rango de la función cuadrática
  • · Eje de simetría
  • · Propiedades de la parábola
  • · Gráfica de una función cuadrática
  • · Máximos y mínimos de la función cuadrática
  • · Propiedades de la ecuación cuadrática
  • · Raíces de la ecuación
Lección 2
  • · Función exponencial
  • · Representación gráfica de la función exponencial
  • · Ecuación exponencial
  • · Función Logarítmica
  • · Representación gráfica de la función Logarítmica
  • · Propiedades de los Logaritmos
  • · Ecuación Logarítmica
Lección 3
  • · Técnicas de Conteo
  • · Diagrama de Árbol
  • · Espacio Muestral
  • · Propiedades de la probabilidad
  • · Probabilidad Condicional
  • · Eventos independientes
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone una situación problema de contexto geométrico o de otra disciplina para ser solucionado con ecuaciones cuadráticas.
Alto
Resuelve problemas que involucran el planteamiento y la solución de una ecuación cuadrática.
Básico
Resuelve problemas que involucran la solución de una ecuación cuadrática.
Bajo
Comprende los elementos de la función cuadrática y las propiedades de las ecuaciones de segundo grado.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Investiga la aplicación de las funciones logarítmicas y exponenciales en la rama de la medicina y propone un problema para resolver a través de estos.
Alto
Resuelve situaciones problemas, mediante la solución de ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
Básico
Soluciona problemas, mediante la solución de ecuaciones exponenciales y logarítmicas.
Bajo
Analiza los elementos y propiedades de las funciones logarítmicas y exponenciales, por medio de la gráfica.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Crea una empresa imaginaria de la cual propone situaciones problema que implican hallar la probabilidad de un evento importante para esta.
Alto
Formula y resuelve problemas relacionados con la probabilidad seleccionando información relevante.
Básico
Resuelve problemas relacionados con la probabilidad seleccionando información relevante.
Bajo
Comprende los conceptos básicos de la probabilidad y los métodos diversos de solución a probabilidades para eventos simples, con sus propiedades.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
4 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
2 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.