Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos |
Analizo los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales. |
Identifico la relación entre los cambios en los parámetros de la representación algebraica de una familia de funciones y los cambios en las gráficas que las representan. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Utilizo números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Pensamiento métrico y sistemas de medidas |
Selecciono y uso técnicas e instrumentos para medir longitudes, áreas de superficies, volúmenes y ángulos con niveles de precisión apropiados |
Generalizo procedimientos de cálculo válidos para encontrar el área de regiones planas y el volumen de sólidos. |
Pensamiento espacial y sistemas geométricos |
Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas. |
Pensamiento numérico y sistemas numéricos |
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y operaciones entre ellos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Sucesiones
- – Sucesiones Aritméticas
- – Sucesiones Geométricas
- – Sucesiones especiales
- · Series
Lección 2
- · Cuerpos geométricos
- – Cuerpos Poliedros
- – Poliedros regulares
- – Poliedros irregulares
- – Cuerpos redondos
- – Sólidos de Johnson
- – Sólidos de Arquímedes
- – Sólidos de Catalán
- – Sólidos de Kepler- Poinsot
- – Área y volúmenes de cuerpos geométricos
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Basado en sucesiones o series famosas, como la de Fibonacci o de sucesiones a partir de figuras geométricas, plantear un problema para ser resuelto a partir de estas. |
Alto |
Aplica las sucesiones y series para dar solución a situaciones problema de diferentes disciplinas. |
Básico |
Reconoce y diferencia los tipos de series y las sucesiones de números reales. |
Bajo |
Diferencia las series de las sucesiones de números reales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Escoge un cuerpo geométrico para realizarlo con origami, aplicarlo en una situación problema y utilizando las características y propiedades halla el área, volumen y demás partes. |
Alto |
Plantea y soluciona problemas que requieran hallar el área y el volumen de un cuerpo geométrico. |
Básico |
Soluciona problemas que requieran hallar el área y el volumen de un cuerpo geométrico. |
Bajo |
Reconoce los cuerpos geométricos y sus modelos matemáticos para hallar las longitudes, áreas de superficie y volúmenes de estos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
6 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |