Química  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos Químicos
Identificar cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Explicar los cambios químicos desde diferentes modelos
Caracterizo cambios químicos en condiciones de equilibrio.
Procesos Biológicos
Explicar la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos.
Explicar las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias.
Argumento la importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observar y formulo preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas
Proponer modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Informarse para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Explicar el funcionamiento de algún antibiótico y reconozco la importancia de su uso correcto.
Analizar el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos.
Identificar tecnologías desarrolladas en Colombia.
 
     
Temática
  • · Química Inorgánica- Materia y Energía
  • · Equilibrio Químico y Energía
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Argumentar por qué se utilizan ciertos materiales para fabricar productos de consumo diario industrial y por qué se afirma que éstos procesos son cambios químicos y físicos. Además, cómo éstos procesos podrían llegar afectar al ADN en los humanos
Argumentar el uso de una fuente de energía alternativa según la identificación de una problemática actual en tu comunidad como solución a la misma, tomando como referencia comparativa el uso de la energía y materia que se dan en ciertos ecosistemas Investigar de qué manera puede emplearse a través de condiciones de equilibrio químico en la fotosíntesis, procesos analógicos que posibiliten emplear este sistema para ahorrar energía en situaciones donde escasee, desde el aprovechamiento de la tecnología usada en nuestro país
Alto
Calcular a través de mediciones, las propiedades y cambios de la materia a través de factores físicos y químicos involucrados
Demostrar como el uso de uno del sistema energético empleado a nivel industrial, se ve afectado por cambios químicos y físicos a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas Aplicar los conceptos de equilibrio químico y cómo éstos favorecen la conservación de energía en el proceso de la fotosíntesis
Básico
Resolver a través de mediciones, las propiedades y cambios de la materia a través de factores físicos y químicos involucrados
Resolver como el uso de uno del sistema energético empleado a nivel industrial, se ve afectado por cambios químicos y físicos a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas Resolver los conceptos de equilibrio químico y cómo éstos favorecen la conservación de energía en el proceso de la fotosíntesis
Bajo
Explicar los cambios y propiedades de la materias que se evidencian en situaciones cotidianas y ambientales tomando como caso transformaciones que sufren los seres vivos en du ADN
Explicar algunos de los diferentes sistemas energéticos relacionados con los cambios y transformaciones físicos y químicos de la materia a partir de conceptos como sustancias puras y mezclas Describir la relación entre la reacción de la fotosíntesis y cambios químicos en condiciones de equilibrio dados en las plantas
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.