Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos Químicos |
Explicar la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías. |
Usar la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos. |
Explicar la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza. |
Procesos Biológicos |
Explico el funcionamiento de neuronas a partir de modelos químicos y eléctricos |
Explicar las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. |
Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente. |
Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas. |
Ciencia, Tecnología y Sociedad |
Identificar tecnologías desarrolladas en Colombia. |
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Temática |
- · Átomo- Funcionamiento neuronas
- · Tabla periódica y enlaces químicos
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Niveles de desempeño |
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Escala |
Descripción |
Superior |
Analizar la relación entre los cambios químicos y eléctricos que se dan en las personas que tienen epilepsia y cómo los medicamentos y tecnologías médicas empleadas en nuestro país, posibilitan mejorar la calidad de vida de éstas personas |
Justificar desde los conceptos atómicos vistos y las propiedades radioactivas de algunos elementos químicos, el uso de centrales nucleares o bombas atómicas en nuestro país y de qué manera éstas tecnologías afectan a los ecosistemas aledaños |
Alto |
Demostrar ejercicios orientados a las propiedades de los elementos y compuestos químicos empleados en el funcionamiento de las neuronas por cambios químicos y eléctricos |
Aplicar la tabla periódica para hallar diferentes propiedades físicas y químicas de los elementos químicos más comunes en la naturaleza a través de los enlaces químicos que los conforman y los que intervienen en el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas. |
Básico |
Resolver ejercicios orientados a las propiedades de los elementos y compuestos químicos empleados en el funcionamiento de las neuronas por cambios químicos y eléctricos |
Resolver la tabla periódica para hallar diferentes propiedades físicas y químicas de los elementos químicos más comunes en la naturaleza a través de los enlaces químicos que los conforman y los que intervienen en el flujo de energía. |
Bajo |
Explicar el concepto de átomo como constituyente básico de la materia y cómo este le otorga propiedades químicas y físicas específicas de la misma a través del funcionamiento de las neuronas por cambios químicos y eléctricos |
Explicar el funcionamiento y la importancia de la tabla periódica a partir de la construcción de compuestos químicos por los diferentes enlaces químicos y cómo algunos elementos químicos está involucrados en el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
1 semanas |
Actividad de conceptualización (Saber) |
3 semanas |
Actividad de dinamización (Hacer) |
5 semanas |
Actividad de socialización (Transformar) |
1 semana |
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Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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