Química  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos Químicos
Explicar la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.
Usar la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
Explicar la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
Procesos Biológicos
Explico el funcionamiento de neuronas a partir de modelos químicos y eléctricos
Explicar las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis
Desarrollo compromisos personales y sociales
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Identificar tecnologías desarrolladas en Colombia.
 
     
Temática
  • · Átomo- Funcionamiento neuronas
  • · Tabla periódica y enlaces químicos
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Analizar la relación entre los cambios químicos y eléctricos que se dan en las personas que tienen epilepsia y cómo los medicamentos y tecnologías médicas empleadas en nuestro país, posibilitan mejorar la calidad de vida de éstas personas
Justificar desde los conceptos atómicos vistos y las propiedades radioactivas de algunos elementos químicos, el uso de centrales nucleares o bombas atómicas en nuestro país y de qué manera éstas tecnologías afectan a los ecosistemas aledaños
Alto
Demostrar ejercicios orientados a las propiedades de los elementos y compuestos químicos empleados en el funcionamiento de las neuronas por cambios químicos y eléctricos
Aplicar la tabla periódica para hallar diferentes propiedades físicas y químicas de los elementos químicos más comunes en la naturaleza a través de los enlaces químicos que los conforman y los que intervienen en el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.
Básico
Resolver ejercicios orientados a las propiedades de los elementos y compuestos químicos empleados en el funcionamiento de las neuronas por cambios químicos y eléctricos
Resolver la tabla periódica para hallar diferentes propiedades físicas y químicas de los elementos químicos más comunes en la naturaleza a través de los enlaces químicos que los conforman y los que intervienen en el flujo de energía.
Bajo
Explicar el concepto de átomo como constituyente básico de la materia y cómo este le otorga propiedades químicas y físicas específicas de la misma a través del funcionamiento de las neuronas por cambios químicos y eléctricos
Explicar el funcionamiento y la importancia de la tabla periódica a partir de la construcción de compuestos químicos por los diferentes enlaces químicos y cómo algunos elementos químicos está involucrados en el flujo de energía y nutrientes en los ecosistemas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.