Química  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos Químicos
Identificar cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Identificar condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.
Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos.
Procesos Biológicos
Establecer relaciones entre mutación, selección natural y herencia.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones
Desarrollo compromisos personales y sociales
Reconocer y aceptar el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
Identificar tecnologías desarrolladas en Colombia.
 
     
Temática
  • ·Estados de oxidación, nomenclatura orgánica, ADN
  • ·Ecuaciones químicas, tipos de reacciones químicas, ley de la conservación de la masa
  • ·Estequiometría
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Contrastar algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable.
Diseñar una solución para posible reacciones químicas que estén contribuyendo al calentamiento global y pueda reducirse su impacto en el planeta tierra. Argumentar las consecuencias a nivel de salud, ambiental, legal que tendría la fabricación de medicamentos sí un químico farmacéutico no tiene en cuenta las proporciones de la materia prima para obtener el producto deseado.
Alto
Aplicar algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable.
Aplicar algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable. Aplicar cálculos estequiométricos teniendo en cuenta conceptos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación de los mismos entre los elementos de una ecuación química.
Básico
Resolver algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable.
Resolver una solución para posible reacciones químicas que estén contribuyendo al calentamiento global y pueda reducirse su impacto en el planeta tierra. Plantear cálculos estequiométricos teniendo en cuenta conceptos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación de los mismos entre los elementos de una ecuación química.
Bajo
Explicar algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable.
Explicar una solución para posible reacciones químicas que estén contribuyendo al calentamiento global y pueda reducirse su impacto en el planeta tierra. Explicar conceptos estequiométricos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación entre los elementos de una ecuación química.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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