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Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos Químicos |
Identificar cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente. |
Identificar condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos. |
Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos. |
Procesos Biológicos |
Establecer relaciones entre mutación, selección natural y herencia. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconocer y aceptar el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Ciencia, Tecnología y Sociedad |
Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. |
Identificar tecnologías desarrolladas en Colombia. |
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Temática |
- ·Estados de oxidación, nomenclatura orgánica, ADN
- ·Ecuaciones químicas, tipos de reacciones químicas, ley de la conservación de la masa
- ·Estequiometría
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Niveles de desempeño
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Escala |
Descripción |
Superior |
Contrastar algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable. |
Diseñar una solución para posible reacciones químicas que estén contribuyendo al calentamiento global y pueda reducirse su impacto en el planeta tierra. |
Argumentar las consecuencias a nivel de salud, ambiental, legal que tendría la fabricación de medicamentos sí un químico farmacéutico no tiene en cuenta las proporciones de la materia prima para obtener el producto deseado. |
Alto |
Aplicar algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable. |
Aplicar algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable. |
Aplicar cálculos estequiométricos teniendo en cuenta conceptos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación de los mismos entre los elementos de una ecuación química. |
Básico |
Resolver algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable. |
Resolver una solución para posible reacciones químicas que estén contribuyendo al calentamiento global y pueda reducirse su impacto en el planeta tierra. |
Plantear cálculos estequiométricos teniendo en cuenta conceptos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación de los mismos entre los elementos de una ecuación química. |
Bajo |
Explicar algunas etiquetas sobre productos químicos empleados en el hogar que sean potencialmente tóxicos para la salud o el medio ambiente y cómo se podría manejar sus desechos, vertidos en basureros, desagües o en los inodoros, ya que pueden contaminar la naturaleza y las reservas de agua potable. |
Explicar una solución para posible reacciones químicas que estén contribuyendo al calentamiento global y pueda reducirse su impacto en el planeta tierra. |
Explicar conceptos estequiométricos como fórmula molecular, masa molecular, peso atómico, carga formal y la relación entre los elementos de una ecuación química. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
1 semanas |
Actividad de conceptualización (Saber) |
3 semanas |
Actividad de dinamización (Hacer) |
5 semanas |
Actividad de socialización (Transformar) |
1 semana |
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Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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