Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos Químicos |
Verificar el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos. |
Procesos Biológicos |
Comparar casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la selección natural. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Identificar variables que influyen en los resultados de un experimento. |
Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
Ciencia, Tecnología y Sociedad |
Explicar cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. |
Explicar cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. /div> |
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Temática |
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Niveles de desempeño
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Escala |
Descripción |
Superior |
Solucionar una problemática que implique la relación entre presión, temperatura y altura según el punto de ebullición de una sustancia química a partir del lugar en dónde te encuentres ubicado geográficamente comparado con otra zona a diferentes condiciones. |
Argumentar desde el concepto de selección natural por qué algunas bacterias pueden adaptarse al consumo de antibióticos por humanos. |
Alto |
Representar a través de gráficas variables como presión y temperatura bajo los cambios de estado de la materia en situaciones cotidianas experimentadas en nuestro hogar. |
Formular hipótesis sobre los posibles mecanismos que permitieron a algunas especies adaptarse a la región donde vives. |
Básico |
Plantear a través de gráficas variables como presión y temperatura bajo los cambios de estado de la materia en situaciones cotidianas experimentadas en nuestro hogar. |
Plantear hipótesis sobre los posibles mecanismos que permitieron a algunas especies adaptarse a la región donde vives. |
Bajo |
Explicar los estados de la materia a partir de la relación entre variables de temperatura, presión, volumen, altura. |
Explicar los mecanismos de la selección natural en especies predominantes en nuestro país. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
1 semanas |
Actividad de conceptualización (Saber) |
3 semanas |
Actividad de dinamización (Hacer) |
5 semanas |
Actividad de socialización (Transformar) |
1 semana |
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Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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