Química  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos Químicos
Verificar el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos.
Procesos Biológicos
Comparar casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la selección natural.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Identificar variables que influyen en los resultados de un experimento.
Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Explicar cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
Explicar cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. /div>
 
     
Temática
  • ·Selección natural
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Solucionar una problemática que implique la relación entre presión, temperatura y altura según el punto de ebullición de una sustancia química a partir del lugar en dónde te encuentres ubicado geográficamente comparado con otra zona a diferentes condiciones.
Argumentar desde el concepto de selección natural por qué algunas bacterias pueden adaptarse al consumo de antibióticos por humanos.
Alto
Representar a través de gráficas variables como presión y temperatura bajo los cambios de estado de la materia en situaciones cotidianas experimentadas en nuestro hogar.
Formular hipótesis sobre los posibles mecanismos que permitieron a algunas especies adaptarse a la región donde vives.
Básico
Plantear a través de gráficas variables como presión y temperatura bajo los cambios de estado de la materia en situaciones cotidianas experimentadas en nuestro hogar.
Plantear hipótesis sobre los posibles mecanismos que permitieron a algunas especies adaptarse a la región donde vives.
Bajo
Explicar los estados de la materia a partir de la relación entre variables de temperatura, presión, volumen, altura.
Explicar los mecanismos de la selección natural en especies predominantes en nuestro país.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de reconocimiento de saberes previos
1 semanas
Actividad de conceptualización (Saber)
3 semanas
Actividad de dinamización (Hacer)
5 semanas
Actividad de socialización (Transformar)
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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