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Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia |
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Componente(s) |
Estándar(es) |
Procesos Químicos |
Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas. |
Procesos Biológicos |
Relaciono los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente |
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. |
Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis. |
Ciencia, Tecnología y Sociedad |
Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. |
Explico el funcionamiento de algún antibiótico y reconozco la importancia de su uso correcto. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas. |
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos. |
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. |
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Temática |
- · Química Orgánica
- · El carbono y su hibridación
- · Síntesis orgánica
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Niveles de desempeño
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Escala |
Descripción |
Superior |
Diseñar un plan de manejo sobre los residuos orgánicos para reducir la contaminación causada por estos desechos y que afectan a tu localidad directamente con zonas acuíferas y sus ecosistemas. |
Establece según la diversidad de compuestos orgánicos, cuáles presentan aplicaciones en la industria y cómo a través de las mismas se pueden solucionar problemáticas a nivel médico, industrial, ambiental, etc. |
Discute qué tipo de síntesis orgánicas se producen en nuestro organismo para un funcionamiento óptimo del mismo y cómo pueden verse afectados estos procesos por el consumo de sustancias químicas como los antibióticos en nuestro metabolismo. |
Alto |
Demuestra a través de experimentos caseros, diferentes propiedades asociadas a estructuras orgánicas de distinta naturaleza. |
Construye modelos gráficos que representan diferentes tipos de moléculas orgánicas, tendiendo presente el tipo de hibridación de los átomos de carbono que los componen. |
Determina qué tipo de reacciones químicas se podrían llevar a cabo, a través de la síntesis orgánica para la fabricación de plásticos, medicamentos, colorantes en el laboratorio. |
Básico |
Interpreta a través de experimentos caseros, diferentes propiedades asociadas a estructuras orgánicas de distinta naturaleza |
Plantea modelos gráficos que representan diferentes tipos de moléculas orgánicas, tendiendo presente el tipo de hibridación de los átomos de carbono que los componen. |
Plantea qué tipo de reacciones químicas se podrían llevar a cabo, a través de la síntesis orgánica para la fabricación de plásticos, medicamentos, colorantes en el laboratorio. |
Bajo |
Reconoce la presencia de la Química Orgánica en su entorno, por medio de observaciones personales, discusión con los compañeros e información cualitativa presentada en diferentes formatos. |
Reconoce los diferentes tipos de hibridación que sufren los átomos de carbono y los tipos de enlace a los que éstos dan lugar para formar distintos compuestos orgánicos presentes en el entorno. |
Reconoce qué es la síntesis orgánica y cuáles son los tipos de reacción que las conforman. |
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Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:
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Actividad |
Tiempo |
Actividad de conceptualización |
1 semanas |
Actividad de dinamización |
3 semanas |
Actividad de socialización |
5 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
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Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
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Actividades Evaluativas
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Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
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Requisitos Técnicos: |
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