· Información General del Periodo Académico
 
  Química  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos Químicos
Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
Procesos Biológicos
Relaciono los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Explico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
Explico el funcionamiento de algún antibiótico y reconozco la importancia de su uso correcto.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
 
     
Temática
  • · Química Orgánica
  • · El carbono y su hibridación
  • · Síntesis orgánica
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Diseñar un plan de manejo sobre los residuos orgánicos para reducir la contaminación causada por estos desechos y que afectan a tu localidad directamente con zonas acuíferas y sus ecosistemas.
Establece según la diversidad de compuestos orgánicos, cuáles presentan aplicaciones en la industria y cómo a través de las mismas se pueden solucionar problemáticas a nivel médico, industrial, ambiental, etc. Discute qué tipo de síntesis orgánicas se producen en nuestro organismo para un funcionamiento óptimo del mismo y cómo pueden verse afectados estos procesos por el consumo de sustancias químicas como los antibióticos en nuestro metabolismo.
Alto
Demuestra a través de experimentos caseros, diferentes propiedades asociadas a estructuras orgánicas de distinta naturaleza.
Construye modelos gráficos que representan diferentes tipos de moléculas orgánicas, tendiendo presente el tipo de hibridación de los átomos de carbono que los componen. Determina qué tipo de reacciones químicas se podrían llevar a cabo, a través de la síntesis orgánica para la fabricación de plásticos, medicamentos, colorantes en el laboratorio.
Básico
Interpreta a través de experimentos caseros, diferentes propiedades asociadas a estructuras orgánicas de distinta naturaleza
Plantea modelos gráficos que representan diferentes tipos de moléculas orgánicas, tendiendo presente el tipo de hibridación de los átomos de carbono que los componen. Plantea qué tipo de reacciones químicas se podrían llevar a cabo, a través de la síntesis orgánica para la fabricación de plásticos, medicamentos, colorantes en el laboratorio.
Bajo
Reconoce la presencia de la Química Orgánica en su entorno, por medio de observaciones personales, discusión con los compañeros e información cualitativa presentada en diferentes formatos.
Reconoce los diferentes tipos de hibridación que sufren los átomos de carbono y los tipos de enlace a los que éstos dan lugar para formar distintos compuestos orgánicos presentes en el entorno. Reconoce qué es la síntesis orgánica y cuáles son los tipos de reacción que las conforman.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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