Química  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia

 
Componente(s)
Estándar(es)
Procesos Químicos
Explico algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.
Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
Relaciono grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
Procesos Biológicos
Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.
Explico diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
EExplico cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente.
 
     
Temática
  • ·Mecanismos de reacción
  • ·Hidrocarburos
  • ·Mecanismos de reacción Hidrocarburos Compuestos orgánicos
Niveles de desempeño

 
Escala
Descripción
Superior
Investigar a través de diferentes pruebas experimentales como algunos compuestos químicos orgánicos perjudican la salud debido a su toxicidad.
Investigar sobre las consecuencias negativas sobre los derrames de petróleo en Barrancabermeja (Colombia) en los diferentes ecosistemas aledaños desde el papel del ser humano en el cuidado y preservación de la ecología.
Discutir sí en Colombia es pertinente la legalización del uso del glifosato para combatir los cultivos ilícitos. En caso de ser aprobada qué consecuencias traería su uso a la salud y el medio ambiente.
Alto
Analizar los diferentes mecanismos de reacción orgánica y cuáles son usados para favorecer procesos a nivel industrial.
Determinar a través de pruebas experimentales como se obtienen los diferentes derivados del petróleo a través de la búsqueda en diferentes fuentes de información.
Consultar sobre los efectos negativos del uso del glifosato en factores bióticos y abióticos del ecosistema.
Básico
Resolver los diferentes mecanismos de reacción orgánica y cuáles son usados para favorecer procesos a nivel industrial.
Interpreta a través de pruebas experimentales como se obtienen los diferentes derivados del petróleo a través de la búsqueda en diferentes fuentes de información.
Contrasta sobre los efectos negativos del uso del glifosato en factores bióticos y abióticos del ecosistema.
Bajo
Explicar las características de la tipología de las reacciones químicas orgánicas y cuáles se llevan a cabo en el metabolismo de los seres humanos a partir de elaboración de hipótesis.
Reconoce los diferentes tipos de hidrocarburos según sus características y estructura química a través de procedimientos de diferencias, descripción y evidencia
Explica las características y propiedades del glifosato teniendo en cuenta su estructura química y por qué es empleado como herbicida en el control de cultivos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y actividades evaluativas a continuación se presenta la distribución:

 
Actividad
Tiempo
Actividad de conceptualización
1 semanas
Actividad de dinamización
3 semanas
Actividad de socialización
5 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.