Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
Entorno físico
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
...me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo mi entorno.
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
Ciencia, tecnología y sociedad
Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto en diferentes seres vivos.
Ciencia tecnología y sociedad
Identifico objetos que emitan luz o sonido.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo mi entorno.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Órganos de los sentidos
  • -Vista, escucha, olfato, gusto y tacto (órganos involucrados).
  • -Utilidad de los cinco sentidos.
Lección 2
  • ·Conozcamos los seres vivos y no vivos
  • -Generalidades.
  • -Funciones básicas de los seres vivos.
  • -Ciclo de vida de los seres vivos.
  • -Clasificación de los seres vivos.
  • ·Objetos inertes
  • -Generalidades.
  • -Clasificación de los objetos inertes.
Lección 3
  • ·La Luz
  • -Fuentes luminosas naturales
  • -Fuentes de luz artificiales
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Infiere los daños que pueden sufrir los cuerpos en un ecosistema a causa de la intervención humana, para lo cual utiliza como herramienta principal el registro de información percibida con sus cinco sentidos.
Alto
Caracteriza cuerpos y sus cambios, utilizando los cinco sentidos y apoyándose de herramientas para el registro de la información obtenida.
Básico
Compara cuerpos y sus cambios, utilizando los cinco sentidos y apoyándose de herramientas para el registro de la información obtenida.
Bajo
Identifica los cinco sentidos, sus funciones y los órganos involucrados en cada proceso.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Reflexiona sobre las actividades que hace el hombre en su entorno y las implicaciones que trae en el ambiente, principalmente en los seres vivos.
Alto
Compara y describe las diferentes partes de los seres vivos del entorno de acuerdo a sus características observables y necesidades.
Básico
Deduce las características generales que hacen a los seres vivos diferentes entre sí e incluso diferentes con materia inerte.
Bajo
Caracteriza los seres vivos de su entorno según sus características observables.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Analizo el posible impacto que pueden generar los diferentes fenómenos que ocurren en mi entorno sobre los seres vivos que habitan en él.
Alto
Establezco relaciones de diferencia o semejanza de los objetos de mi entorno que emiten luz, calor o sonido y determino un posible uso de estos.
Básico
Comparo los objetos de mi entorno que emiten luz, calor o sonido y determino un posible uso de estos.
Bajo
Describo los objetos de mi entorno que emiten luz, calor o sonido.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.