Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos. |
Entorno físico |
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos. |
...me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo mi entorno. |
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto en diferentes seres vivos. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Identifico objetos que emitan luz o sonido. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo mi entorno. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Órganos de los sentidos
- -Vista, escucha, olfato, gusto y tacto (órganos involucrados).
- -Utilidad de los cinco sentidos.
Lección 2
- ·Conozcamos los seres vivos y no vivos
- -Generalidades.
- -Funciones básicas de los seres vivos.
- -Ciclo de vida de los seres vivos.
- -Clasificación de los seres vivos.
- ·Objetos inertes
- -Generalidades.
- -Clasificación de los objetos inertes.
Lección 3
- ·La Luz
- -Fuentes luminosas naturales
- -Fuentes de luz artificiales
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Infiere los daños que pueden sufrir los cuerpos en un ecosistema a causa de la intervención humana, para lo cual utiliza como herramienta principal el registro de información percibida con sus cinco sentidos. |
Alto |
Caracteriza cuerpos y sus cambios, utilizando los cinco sentidos y apoyándose de herramientas para el registro de la información obtenida. |
Básico |
Compara cuerpos y sus cambios, utilizando los cinco sentidos y apoyándose de herramientas para el registro de la información obtenida. |
Bajo |
Identifica los cinco sentidos, sus funciones y los órganos involucrados en cada proceso. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Reflexiona sobre las actividades que hace el hombre en su entorno y las implicaciones que trae en el ambiente, principalmente en los seres vivos. |
Alto |
Compara y describe las diferentes partes de los seres vivos del entorno de acuerdo a sus características observables y necesidades. |
Básico |
Deduce las características generales que hacen a los seres vivos diferentes entre sí e incluso diferentes con materia inerte. |
Bajo |
Caracteriza los seres vivos de su entorno según sus características observables. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analizo el posible impacto que pueden generar los diferentes fenómenos que ocurren en mi entorno sobre los seres vivos que habitan en él. |
Alto |
Establezco relaciones de diferencia o semejanza de los objetos de mi entorno que emiten luz, calor o sonido y determino un posible uso de estos. |
Básico |
Comparo los objetos de mi entorno que emiten luz, calor o sonido y determino un posible uso de estos. |
Bajo |
Describo los objetos de mi entorno que emiten luz, calor o sonido. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |