Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Propongo y verifico las necesidades de los seres vivos.
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Respeto y cuido los seres vivos y objetos de mi entorno.
.…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo mi entorno
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
Ciencia, tecnología y sociedad
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Fauna y flora
  • -Fauna
  • -Flora
Lección 2
  • ·El clima y las costumbres
  • -Generalidades.
  • -Adaptaciones y formas de vida de comunidades en diferentes regiones naturales de Colombia.
  • -El cambio climático y su efecto en las costumbres.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea acciones diarias que favorezcan la preservación de las plantas y/o animales de su entorno de acuerdo a sus características y necesidades.
Alto
Diferencia las características físicas de la flora y fauna de su entorno, entre ellas la importancia del agua y el suelo.
Básico
Examina las características que tiene la fauna y flora de su entorno.
Bajo
Diferencia las necesidades de los seres vivos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Predice los efectos del cambio climático sobre la forma de vida de diferentes comunidades humanas y/o animales.
Alto
Establece relaciones entre la forma de vida de diferentes comunidades, el clima y sus costumbres, reconociendo diferentes formas de hábitats.
Básico
Compara la forma de vida de diferentes comunidades y asocia el efecto del clima en sus costumbres.
Bajo
Describe las costumbres de diferentes comunidades y el clima al cual están expuestas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.