Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Propongo y verifico las necesidades de los seres vivos. |
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. |
Respeto y cuido los seres vivos y objetos de mi entorno. |
.…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo mi entorno |
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Fauna y flora
- -Fauna
- -Flora
Lección 2
- ·El clima y las costumbres
- -Generalidades.
- -Adaptaciones y formas de vida de comunidades en diferentes regiones naturales de Colombia.
- -El cambio climático y su efecto en las costumbres.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea acciones diarias que favorezcan la preservación de las plantas y/o animales de su entorno de acuerdo a sus características y necesidades. |
Alto |
Diferencia las características físicas de la flora y fauna de su entorno, entre ellas la importancia del agua y el suelo. |
Básico |
Examina las características que tiene la fauna y flora de su entorno. |
Bajo |
Diferencia las necesidades de los seres vivos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Predice los efectos del cambio climático sobre la forma de vida de diferentes comunidades humanas y/o animales. |
Alto |
Establece relaciones entre la forma de vida de diferentes comunidades, el clima y sus costumbres, reconociendo diferentes formas de hábitats. |
Básico |
Compara la forma de vida de diferentes comunidades y asocia el efecto del clima en sus costumbres. |
Bajo |
Describe las costumbres de diferentes comunidades y el clima al cual están expuestas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 3 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |