Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo mi entorno.
Registro mis observaciones de forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Ciencia tecnología y sociedad
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
Entorno físico
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
Hago conjeturas para responder mis preguntas
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza) y no convencionales (Vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…). 
…desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo mi entorno
Hago conjeturas para responder mis preguntas.
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Los cambios en mi cuerpo
  • -Las partes del cuerpo
  • -Género
  • ·Cuidados de mi cuerpo
  • -Prevención de agresiones físicas y/o sexuales
Lección 2
  • ·Los materiales
  • -Qué son los materiales
  • -Características de los materiales (Flexibilidad, dureza, permeabilidad…)
  • -Clasificación de los materiales con instrumentos no convencionales
  • -Diseño de objetos
Lección 3
  • ·Características físicas
  • -Generalidades
  • -Herencia genética
  • -Características físicas fijas
  • -Características físicas variables
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que favorezcan el autocuidado y ayuden a prevenir de agresiones físicas y/o sexuales.
Alto
Establece relaciones de diferencia y semejanza entre niños y niñas, apoyándose en el registro de información sobre cambios en el crecimiento y lectura de imágenes.
Básico
Compara la morfología existente entre niños y niñas, apoyándose en el registro de información sobre cambios en el crecimiento y lectura de imágenes.
Bajo
Reconoce las partes del cuerpo, su género y rutinas de autocuidado.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña, de manera física o virtual, un objeto que responda a una necesidad básica de su familia o comunidad.
Alto
Clasifica materiales de acuerdo con su tamaño, empleando instrumentos no convencionales para medirlos.
Básico
Compara materiales de acuerdo con su tamaño, empleando instrumentos no convencionales para medirlos.
Bajo
Identifica un potencial uso para los materiales disponibles en su entorno.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que favorezcan un adecuado crecimiento y desarrollo.
Alto
EEstablece relaciones entre los cambios experimentados en su cuerpo a lo largo de los años y la adultez.
Básico
Compara las características físicas que ha tenido a lo largo de los años con las de un adulto.
Bajo
Reconoce que sus características físicas son el resultado de los rasgos heredados de sus padres.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.