Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo mi entorno. |
Registro mis observaciones de forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Ciencia tecnología y sociedad |
Clasifico y comparo objetos según sus usos. |
Entorno físico |
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos. |
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. |
Hago conjeturas para responder mis preguntas |
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza) y no convencionales (Vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…). |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. |
Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo mi entorno |
Hago conjeturas para responder mis preguntas. |
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Los cambios en mi cuerpo
- -Las partes del cuerpo
- -Género
- ·Cuidados de mi cuerpo
- -Prevención de agresiones físicas y/o sexuales
Lección 2
- ·Los materiales
- -Qué son los materiales
- -Características de los materiales (Flexibilidad, dureza, permeabilidad…)
- -Clasificación de los materiales con instrumentos no convencionales
- -Diseño de objetos
Lección 3
- ·Características físicas
- -Generalidades
- -Herencia genética
- -Características físicas fijas
- -Características físicas variables
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que favorezcan el autocuidado y ayuden a prevenir de agresiones físicas y/o sexuales. |
Alto |
Establece relaciones de diferencia y semejanza entre niños y niñas, apoyándose en el registro de información sobre cambios en el crecimiento y lectura de imágenes. |
Básico |
Compara la morfología existente entre niños y niñas, apoyándose en el registro de información sobre cambios en el crecimiento y lectura de imágenes. |
Bajo |
Reconoce las partes del cuerpo, su género y rutinas de autocuidado. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña, de manera física o virtual, un objeto que responda a una necesidad básica de su familia o comunidad. |
Alto |
Clasifica materiales de acuerdo con su tamaño, empleando instrumentos no convencionales para medirlos. |
Básico |
Compara materiales de acuerdo con su tamaño, empleando instrumentos no convencionales para medirlos. |
Bajo |
Identifica un potencial uso para los materiales disponibles en su entorno. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que favorezcan un adecuado crecimiento y desarrollo. |
Alto |
EEstablece relaciones entre los cambios experimentados en su cuerpo a lo largo de los años y la adultez. |
Básico |
Compara las características físicas que ha tenido a lo largo de los años con las de un adulto. |
Bajo |
Reconoce que sus características físicas son el resultado de los rasgos heredados de sus padres. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |