Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno Físico |
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado. |
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. |
Hago conjeturas para responder mis preguntas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente. |
Identifico patrones comunes a los seres vivos. |
Propongo y verifico las necesidades de los seres vivos. |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural. |
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. |
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia. |
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen. |
…me aproximo al conocimiento como científico natural. |
Observo mi entorno. |
Hago conjeturas para responder mis preguntas. |
Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Los estados de la materia
- -Generalidades
- -Estados de la materia
- ·Los materiales y su clasificación
- -Clasificación de materiales de acuerdo a estado y propiedades.
- -Aplicación en los alimentos
Lección 2
- ·Adaptaciones de los seres vivos
- -Generalidades
- -¿Qué es una adaptación y cuál es su importancia?
- -Adaptaciones de protección (condiciones ambientales y depredadores).
- -Adaptaciones de alimentación.
- -Adaptaciones de desplazamiento.
Lección 3
- ·Los objetos
- -Generalidades
- -Características y materiales de los que están hechos los objetos.
- ·Fuerza y acción mecánica
- -Generalidades
- -Tipos de fuerza de deformación.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que permitan una clasificación adecuada de los materiales residuales de su hogar, de acuerdo a su estado y propiedades. |
Alto |
Clasifica materiales de acuerdo a sus propiedades y estado de la materia. |
Básico |
Establece relaciones entre diversos materiales, sus propiedades y estado de la materia. |
Bajo |
Describe los estados básicos de la materia y sus propiedades. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea hipótesis sobre lo que le podría ocurrir a los seres vivos si no se satisfacen sus necesidades básicas en cuanto a condiciones medioambientales y alimentación. |
Alto |
Establece relaciones entre las características físicas de los animales del entorno y las condiciones medioambientales a las que están expuestos. |
Básico |
Compara las características físicas que tienen los animales de acuerdo a las condiciones medioambientales a las que están expuestos. |
Bajo |
Describe las características físicas de los animales del entorno y las condiciones medioambientales a las cuales están expuestos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que favorezcan el cuidado de los objetos y/o materiales a los que tiene acceso. |
Alto |
Deduce la deformación generada en un objeto de acuerdo a la fuerza aplicada y al material del mismo. |
Básico |
Establece relaciones entre el material de un objeto, la fuerza aplicada y la deformación generada sobre el mismo. |
Bajo |
Describe los cambios de forma generados en un material luego de aplicar una acción mecánica, así como los tipos de fuerzas que generan deformaciones. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |