Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno Físico
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
Hago conjeturas para responder mis preguntas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Explico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
Identifico patrones comunes a los seres vivos.
Propongo y verifico las necesidades de los seres vivos.
…me aproximo al conocimiento como científico(a) natural.
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
…me aproximo al conocimiento como científico natural.
Observo mi entorno.
Hago conjeturas para responder mis preguntas.
Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Los estados de la materia
  • -Generalidades
  • -Estados de la materia
  • ·Los materiales y su clasificación
  • -Clasificación de materiales de acuerdo a estado y propiedades.
  • -Aplicación en los alimentos
Lección 2
  • ·Adaptaciones de los seres vivos
  • -Generalidades
  • -¿Qué es una adaptación y cuál es su importancia?
  • -Adaptaciones de protección (condiciones ambientales y depredadores).
  • -Adaptaciones de alimentación.
  • -Adaptaciones de desplazamiento.
Lección 3
  • ·Los objetos
  • -Generalidades
  • -Características y materiales de los que están hechos los objetos.
  • ·Fuerza y acción mecánica
  • -Generalidades
  • -Tipos de fuerza de deformación.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que permitan una clasificación adecuada de los materiales residuales de su hogar, de acuerdo a su estado y propiedades.
Alto
Clasifica materiales de acuerdo a sus propiedades y estado de la materia.
Básico
Establece relaciones entre diversos materiales, sus propiedades y estado de la materia.
Bajo
Describe los estados básicos de la materia y sus propiedades.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea hipótesis sobre lo que le podría ocurrir a los seres vivos si no se satisfacen sus necesidades básicas en cuanto a condiciones medioambientales y alimentación.
Alto
Establece relaciones entre las características físicas de los animales del entorno y las condiciones medioambientales a las que están expuestos.
Básico
Compara las características físicas que tienen los animales de acuerdo a las condiciones medioambientales a las que están expuestos.
Bajo
Describe las características físicas de los animales del entorno y las condiciones medioambientales a las cuales están expuestos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que favorezcan el cuidado de los objetos y/o materiales a los que tiene acceso.
Alto
Deduce la deformación generada en un objeto de acuerdo a la fuerza aplicada y al material del mismo.
Básico
Establece relaciones entre el material de un objeto, la fuerza aplicada y la deformación generada sobre el mismo.
Bajo
Describe los cambios de forma generados en un material luego de aplicar una acción mecánica, así como los tipos de fuerzas que generan deformaciones.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.