Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. |
Hago conjeturas para responder mis preguntas. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Observo mi entorno |
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas en mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Hago conjeturas para responder a mis preguntas. |
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Imanes
- -Generalidades.
- -Características y partes de un imán.
- -Objetos que pueden ser atraídos por imanes.
- -Distancia y fuerza de atracción de un imán.
- ·Aplicación de los imanes
Lección 2
- ·El universo
- -Generalidades
- -Algunos elementos del universo (Sol, Luna y estrellas).
- -Movimiento del Sol, Luna y estrellas en el tiempo
Lección 3
- ·Transferencia de energía térmica
- -Generalidades
- -Calor y temperatura
- -Ejemplos de transferencia de energía térmica
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Construye soluciones que respondan a necesidades de su hogar o entorno cercano, a partir la implementación. |
Alto |
Establece relaciones entre la fuerza producida por un imán y la distancia a la que se encuentra de un objeto. |
Básico |
Compara las fuerzas generadas entre imanes y con otros objetos de su entorno. |
Bajo |
Comprende las principales características de los imanes y su relación con los metales. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea hipótesis sobre la posición de algunos elementos del universo, como: el Sol, la Luna y las estrellas, a través del tiempo, teniendo en cuenta la posibilidad de posición de un elemento respecto a otro. |
Alto |
Comprueba la posición de algunos elementos del universo, como: el Sol, la Luna y las estrellas, a través del tiempo. |
Básico |
Explica la posición de algunos elementos del universo, como: el Sol, la Luna y las estrellas. |
Bajo |
Comprende que la posición de algunos elementos del universo, como: el Sol, la Luna y las estrellas, varía a través del tiempo. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña experimentos mediante los cuales pueda evidenciar el fenómeno de transferencia de energía térmica. |
Alto |
Plantea hipótesis sobre el efecto que tiene la transferencia de energía térmica sobre los seres vivos y objetos de su entorno, respetando el uso de la palabra al comunicar sus planteamientos. |
Básico |
Interpreta el efecto que tiene la transferencia de energía térmica sobre los seres vivos y objetos de su entorno, respetando el uso de la palabra al comunicar sus planteamientos. |
Bajo |
Identifica la ocurrencia o no del fenómeno de transferencia de energía térmica. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |