Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
Hago conjeturas para responder mis preguntas. 
Desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Registro el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Observo mi entorno
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. 
Desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas en mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Hago conjeturas para responder a mis preguntas.
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Imanes
  • -Generalidades.
  • -Características y partes de un imán.
  • -Objetos que pueden ser atraídos por imanes.
  • -Distancia y fuerza de atracción de un imán.
  • ·Aplicación de los imanes
Lección 2
  • ·El universo
  • -Generalidades
  • -Algunos elementos del universo (Sol, Luna y estrellas).
  • -Movimiento del Sol, Luna y estrellas en el tiempo
Lección 3
  • ·Transferencia de energía térmica
  • -Generalidades
  • -Calor y temperatura
  • -Ejemplos de transferencia de energía térmica
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Construye soluciones que respondan a necesidades de su hogar o entorno cercano, a partir la implementación.
Alto
Establece relaciones entre la fuerza producida por un imán y la distancia a la que se encuentra de un objeto.
Básico
Compara las fuerzas generadas entre imanes y con otros objetos de su entorno.
Bajo
Comprende las principales características de los imanes y su relación con los metales.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea hipótesis sobre la posición de algunos elementos del universo, como: el Sol, la Luna y las estrellas, a través del tiempo, teniendo en cuenta la posibilidad de posición de un elemento respecto a otro.
Alto
Comprueba la posición de algunos elementos del universo, como: el Sol, la Luna y las estrellas, a través del tiempo.
Básico
Explica la posición de algunos elementos del universo, como: el Sol, la Luna y las estrellas.
Bajo
Comprende que la posición de algunos elementos del universo, como: el Sol, la Luna y las estrellas, varía a través del tiempo.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña experimentos mediante los cuales pueda evidenciar el fenómeno de transferencia de energía térmica.
Alto
Plantea hipótesis sobre el efecto que tiene la transferencia de energía térmica sobre los seres vivos y objetos de su entorno, respetando el uso de la palabra al comunicar sus planteamientos.
Básico
Interpreta el efecto que tiene la transferencia de energía térmica sobre los seres vivos y objetos de su entorno, respetando el uso de la palabra al comunicar sus planteamientos.
Bajo
Identifica la ocurrencia o no del fenómeno de transferencia de energía térmica.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.