Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades. |
Comparo fósiles y los seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. |
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos. |
Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural. |
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…) |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
-
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Fósiles
- -Generalidades
- -Características
- -Proceso de fosilización (cómo se forman los fósiles).
- ·Factores ambientales y extinción de especies
- -el clima con la forma de vida de diferentes comunidades colombianas.
Lección 2
- ·La materia
- -Generalidades.
- -Características y propiedades fundamentales.
- ·Unidades de medida convencionales y no convencionales.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea hipótesis sobre la incidencia de los factores ambientales en la extinción de algunas especies colombianas, cuyos fósiles han sido encontrados en el desierto de la Tatacoa, respetando los planteamientos de los demás compañeros. |
Alto |
Establece relaciones de diferencia y semejanza entre fósiles y seres vivos, señalando comportamientos de aumento o disminución entre las características de los mismos. |
Básico |
Compara fósiles y seres vivos, señalando comportamientos de aumento o disminución entre las características de los mismos. |
Bajo |
Identifica las características de fósiles y seres vivos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que permitan realizar un manejo adecuado de los materiales de desecho generados en su entorno, utilizando unidades de medida. |
Alto |
Clasifica la materia de acuerdo a sus propiedades, para lo cual se apoya en mediciones realizadas con instrumentos convencionales y no convencionales. |
Básico |
Compara la materia de acuerdo a sus propiedades, para lo cual se apoya en mediciones realizadas con instrumentos convencionales y no convencionales. |
Bajo |
Identifica por medio de los sentidos propiedades de diferentes elementos presentes en su entorno. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |