Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.
Comparo fósiles y los seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

  -
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural.
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…)
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Fósiles
  • -Generalidades
  • -Características
  • -Proceso de fosilización (cómo se forman los fósiles).
  • ·Factores ambientales y extinción de especies
  • -el clima con la forma de vida de diferentes comunidades colombianas.
Lección 2
  • ·La materia
  • -Generalidades.
  • -Características y propiedades fundamentales.
  • ·Unidades de medida convencionales y no convencionales.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea hipótesis sobre la incidencia de los factores ambientales en la extinción de algunas especies colombianas, cuyos fósiles han sido encontrados en el desierto de la Tatacoa, respetando los planteamientos de los demás compañeros.
Alto
Establece relaciones de diferencia y semejanza entre fósiles y seres vivos, señalando comportamientos de aumento o disminución entre las características de los mismos. 
Básico
Compara fósiles y seres vivos, señalando comportamientos de aumento o disminución entre las características de los mismos.
Bajo
Identifica las características de fósiles y seres vivos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que permitan realizar un manejo adecuado de los materiales de desecho generados en su entorno, utilizando unidades de medida.
Alto
Clasifica la materia de acuerdo a sus propiedades, para lo cual se apoya en mediciones realizadas con instrumentos convencionales y no convencionales.
Básico
Compara la materia de acuerdo a sus propiedades, para lo cual se apoya en mediciones realizadas con instrumentos convencionales y no convencionales.
Bajo
Identifica por medio de los sentidos propiedades de diferentes elementos presentes en su entorno.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.