Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
Entorno físico
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los diferentes seres vivos.
desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
Entorno vivo
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los diferentes seres vivos.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico objetos que emitan luz o sonido
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los diferentes seres vivos.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico objetos que emitan luz o sonido.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Ecosistemas
  • -Factores bióticos (Fauna y flora)
  • -Factores abióticos (Luz, agua, temperatura, suelo y aire)
Lección 2
  • ·La luz
  • -Generalidades
  • -Características
  • -Color
  • -Intensidad lumínica
  • -Fuente de luz
Lección 3
  • ·El sonido
  • -Generalidades
  • -Características
  • -Tono
  • -Volumen (Intensidad)
  • -Fuente
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que promuevan la preservación del equilibrio de los ecosistemas de mi entorno.
Alto
Analiza la relación existente entre los factores bióticos y abióticos y el correcto funcionamiento de los ecosistemas.
Básico
Clasifica los factores bióticos y abióticos y el correcto funcionamiento de los ecosistemas.
Bajo
Establece diferencias entre los factores bióticos y abióticos presentes en los ecosistemas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza acerca del efecto que tiene el color, la intensidad o la fuente de luz sobre los seres vivos, de acuerdo a los datos obtenidos en la realización de experiencias.
Alto
Clasifica las luces de su entorno de acuerdo al color, intensidad, fuente y características exhibidas.
Básico
Agrupa las luces de su entorno de acuerdo al color, intensidad, fuente que lo genera.
Bajo
Describe las características, color, intensidad y fuente la luz.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea hipótesis acerca del efecto que tiene el tono, volumen, altura o la fuente de sonido sobre los seres vivos.
Alto
Clasifica los sonidos de su entorno de acuerdo a tono o altura, volumen y fuente.
Básico
Asocia los sonidos de acuerdo al tono, volumen y fuente.
Bajo
Describe el tono, volumen y fuente del sonido.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.