Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno. |
Entorno físico |
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los diferentes seres vivos. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. |
me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Clasifico luces según color, intensidad y fuente. |
Entorno vivo |
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los diferentes seres vivos. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico objetos que emitan luz o sonido |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente. |
Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre los diferentes seres vivos. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico objetos que emitan luz o sonido. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Ecosistemas
- -Factores bióticos (Fauna y flora)
- -Factores abióticos (Luz, agua, temperatura, suelo y aire)
Lección 2
- ·La luz
- -Generalidades
- -Características
- -Color
- -Intensidad lumínica
- -Fuente de luz
Lección 3
- ·El sonido
- -Generalidades
- -Características
- -Tono
- -Volumen (Intensidad)
- -Fuente
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que promuevan la preservación del equilibrio de los ecosistemas de mi entorno. |
Alto |
Analiza la relación existente entre los factores bióticos y abióticos y el correcto funcionamiento de los ecosistemas. |
Básico |
Clasifica los factores bióticos y abióticos y el correcto funcionamiento de los ecosistemas. |
Bajo |
Establece diferencias entre los factores bióticos y abióticos presentes en los ecosistemas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza acerca del efecto que tiene el color, la intensidad o la fuente de luz sobre los seres vivos, de acuerdo a los datos obtenidos en la realización de experiencias. |
Alto |
Clasifica las luces de su entorno de acuerdo al color, intensidad, fuente y características exhibidas. |
Básico |
Agrupa las luces de su entorno de acuerdo al color, intensidad, fuente que lo genera. |
Bajo |
Describe las características, color, intensidad y fuente la luz. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea hipótesis acerca del efecto que tiene el tono, volumen, altura o la fuente de sonido sobre los seres vivos. |
Alto |
Clasifica los sonidos de su entorno de acuerdo a tono o altura, volumen y fuente. |
Básico |
Asocia los sonidos de acuerdo al tono, volumen y fuente. |
Bajo |
Describe el tono, volumen y fuente del sonido. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |