Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Identifico adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Observo mi entorno
Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico objetos que emitan luz o sonido.
Clasifico y comparo objetos según sus usos.
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Relaciones entre los seres vivos
  • -Relaciones intraespecíficas
  • -Competencia
  • -Territorialidad
  • -Gregarismo
  • -Relaciones interespecificas
  • ·Adaptaciones de los seres vivos a los factores bióticos (Mecanismos de defensa)
  • ·Equilibrio en un ecosistema
Lección 2
  • ·Propagación de la luz
  • -Generalidades de la luz.
  • -Características de la luz.
  • -Velocidad de propagación de la luz.
  • -Tipos de materiales de acuerdo a su capacidad de propagar la luz (luminosos, iluminados, transparentes, translucidos, opacos).
  • ·Cuidado del cuerpo
  • -Generalidades.
  • -Precauciones a la exposición directa de rayos de luz.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Deduce las alteraciones que pueden ocurrir en un ecosistema intervenido por el hombre y realiza acciones que promuevan el cuidado de los organismos de su entorno.
Alto
Clasifica, a partir de diferentes herramientas, las relaciones existentes entre los organismos de su entorno.
Básico
Explica las relaciones entre los seres vivos, así como las adaptaciones que estos desarrollaron como respuesta a su interacción con otros organismos.
Bajo
Evoca las relaciones entre los seres vivos, así como las adaptaciones que estos desarrollaron como respuesta a su interacción con otros organismos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que le permitan cuidar su cuerpo de la exposición a rayos de luz.
Alto
Compara distintos materiales de acuerdo a su capacidad de propagación de la luz.
Básico
Reconoce los materiales de su entorno y como la luz se propaga a través de ellos.
Bajo
Comprende que la propagación de la luz varía de acuerdo a las características del material.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.