Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Identifico adaptaciones de los seres vivos al ambiente. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Observo mi entorno |
Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico objetos que emitan luz o sonido. |
Clasifico y comparo objetos según sus usos. |
Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. |
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia. |
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Relaciones entre los seres vivos
- -Relaciones intraespecíficas
- -Competencia
- -Territorialidad
- -Gregarismo
- -Relaciones interespecificas
- ·Adaptaciones de los seres vivos a los factores bióticos (Mecanismos de defensa)
- ·Equilibrio en un ecosistema
Lección 2
- ·Propagación de la luz
- -Generalidades de la luz.
- -Características de la luz.
- -Velocidad de propagación de la luz.
- -Tipos de materiales de acuerdo a su capacidad de propagar la luz (luminosos, iluminados, transparentes, translucidos, opacos).
- ·Cuidado del cuerpo
- -Generalidades.
- -Precauciones a la exposición directa de rayos de luz.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Deduce las alteraciones que pueden ocurrir en un ecosistema intervenido por el hombre y realiza acciones que promuevan el cuidado de los organismos de su entorno. |
Alto |
Clasifica, a partir de diferentes herramientas, las relaciones existentes entre los organismos de su entorno. |
Básico |
Explica las relaciones entre los seres vivos, así como las adaptaciones que estos desarrollaron como respuesta a su interacción con otros organismos. |
Bajo |
Evoca las relaciones entre los seres vivos, así como las adaptaciones que estos desarrollaron como respuesta a su interacción con otros organismos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que le permitan cuidar su cuerpo de la exposición a rayos de luz. |
Alto |
Compara distintos materiales de acuerdo a su capacidad de propagación de la luz. |
Básico |
Reconoce los materiales de su entorno y como la luz se propaga a través de ellos. |
Bajo |
Comprende que la propagación de la luz varía de acuerdo a las características del material. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |