Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Busco información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias propias y de otros) y doy el crédito correspondiente.
Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido. 
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico objetos que emitan luz o sonido.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y el sonido.
Clasifico luces según color, intensidad y fuente
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…).
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Evolución de los seres vivos
  • -Los fósiles como indicador de la evolución.
  • -Diferencias de los seres vivos a través del tiempo.
Lección 2
  • ·La vibración y el sonido
  • -Generalidades
  • -Facilidad de vibración de acuerdo a características de dureza del medio.
  • -Propagación del sonido en distintos medios.
  • -Atenuación del sonido y vibración.
Lección 3
  • ·Las sombras
  • -Generalidades
  • -Variables que influyen en las características de la sombra (Fuente de luz, distancia de la fuente de luz, objeto interpuesto…).
  • ·Registro de información en tablas de datos y otros formatos
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea estrategias que permitan conservar los seres vivos de su entorno, que se encuentren identificados con algún riesgo de extinción.
Alto
Establece relaciones de diferencia y semejanza entre fósiles y seres vivos, señalando comportamientos de aumento o disminución entre las características de los mismos.
Básico
Relaciona las características actuales con los seres vivos que ya han sido extintos.
Bajo
Identifica las características de fósiles y seres vivos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea hipótesis del efecto que tiene la propagación del sonido provocado por la actividad humana en las zonas urbanas, sobre los seres vivos que habitan en estos lugares.
Alto
Establece relaciones de aumento o disminución entre propagación del sonido, medios de propagación, distancia y atenuación.
Básico
Explica la incidencia del aumento o disminución del sonido y su propagación.
Bajo
Comprende cómo ocurre la vibración y propagación del sonido.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Propone metodologías que le permitan deducir el tamaño de la sombra y el lugar donde se producirá y reflexiona sobre la importancia de estas en su entorno.
Alto
Deduce el tamaño de la sombra y el lugar donde se producirá, teniendo en cuenta el objeto interpuesto; la fuente y la distancia de dicha fuente, a partir de las inferencias obtenidas del registro de datos experimentales.
Básico
Compara el tamaño de la sombra y la posición de la fuente de luz.
Bajo
Describe la relación existente entre el tamaño de la sombra y el lugar donde esta se producirá, con la fuente de luz, la distancia a la que se encuentra dicha fuente y el objeto interpuesto.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.