Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Busco información en diversas fuentes (libros, internet, experiencias propias y de otros) y doy el crédito correspondiente. |
Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido. |
Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico objetos que emitan luz o sonido. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas. |
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas. |
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y el sonido. |
Clasifico luces según color, intensidad y fuente |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. |
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia. |
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…). |
Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números. |
Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Evolución de los seres vivos
- -Los fósiles como indicador de la evolución.
- -Diferencias de los seres vivos a través del tiempo.
Lección 2
- ·La vibración y el sonido
- -Generalidades
- -Facilidad de vibración de acuerdo a características de dureza del medio.
- -Propagación del sonido en distintos medios.
- -Atenuación del sonido y vibración.
Lección 3
- ·Las sombras
- -Generalidades
- -Variables que influyen en las características de la sombra (Fuente de luz, distancia de la fuente de luz, objeto interpuesto…).
- ·Registro de información en tablas de datos y otros formatos
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea estrategias que permitan conservar los seres vivos de su entorno, que se encuentren identificados con algún riesgo de extinción. |
Alto |
Establece relaciones de diferencia y semejanza entre fósiles y seres vivos, señalando comportamientos de aumento o disminución entre las características de los mismos. |
Básico |
Relaciona las características actuales con los seres vivos que ya han sido extintos. |
Bajo |
Identifica las características de fósiles y seres vivos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea hipótesis del efecto que tiene la propagación del sonido provocado por la actividad humana en las zonas urbanas, sobre los seres vivos que habitan en estos lugares. |
Alto |
Establece relaciones de aumento o disminución entre propagación del sonido, medios de propagación, distancia y atenuación. |
Básico |
Explica la incidencia del aumento o disminución del sonido y su propagación. |
Bajo |
Comprende cómo ocurre la vibración y propagación del sonido. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Propone metodologías que le permitan deducir el tamaño de la sombra y el lugar donde se producirá y reflexiona sobre la importancia de estas en su entorno. |
Alto |
Deduce el tamaño de la sombra y el lugar donde se producirá, teniendo en cuenta el objeto interpuesto; la fuente y la distancia de dicha fuente, a partir de las inferencias obtenidas del registro de datos experimentales. |
Básico |
Compara el tamaño de la sombra y la posición de la fuente de luz. |
Bajo |
Describe la relación existente entre el tamaño de la sombra y el lugar donde esta se producirá, con la fuente de luz, la distancia a la que se encuentra dicha fuente y el objeto interpuesto. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |