Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…).
Desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.
Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Observo mi entorno.
Hago conjeturas para responder mis preguntas.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Cambios de estado de la materia
  • -Qué es un cambio de estado.
  • -Variables que influyen en los cambios de estado
Lección 2
  • ·Electricidad
  • -Generalidades de la electricidad.
  • -Fuentes de electricidad.
  • -Dispositivos que funcionan con electricidad.
  • ·Circuitos eléctricos
  • -Generalidades
  • -Componentes básicos de un circuito eléctrico simple.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Concluye sobre los cambios de estado del agua – debidos al calentamiento global – sobre los seres vivos.
Alto
Diseño experiencias, en las que realice mediaciones con instrumentos convencionales, que me permitan deducir el cambio de estado que sufrirá una sustancia, teniendo en cuenta la variación de la temperatura.
Básico
Compara los estados de la materia con los cambios que sufre el agua con la variación de la temperatura.
Bajo
Relaciona los cambios de estado del agua con la variación de la temperatura.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Plantea hipótesis sobre la función que cumplen cada uno de los componentes básicos de un circuito eléctrico simple y estrategias de cuidado de los aparatos electrónicos que contienen circuitos.
Alto
Construye un circuito eléctrico simple en el que se evidencien sus componentes básicos.
Básico
Bosqueja un circuito eléctrico simple en el que se evidencien sus componentes básicos.
Bajo
Identifico los componentes básicos de un circuito eléctrico simple y los aparatos eléctricos que los contienen.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.