Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado. |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. |
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia. |
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…). |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno físico |
Construyo circuitos eléctricos simples con pilas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Identifico circuitos eléctricos en mi entorno. |
Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Observo mi entorno. |
Hago conjeturas para responder mis preguntas. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Cambios de estado de la materia
- -Qué es un cambio de estado.
- -Variables que influyen en los cambios de estado
Lección 2
- ·Electricidad
- -Generalidades de la electricidad.
- -Fuentes de electricidad.
- -Dispositivos que funcionan con electricidad.
- ·Circuitos eléctricos
- -Generalidades
- -Componentes básicos de un circuito eléctrico simple.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Concluye sobre los cambios de estado del agua – debidos al calentamiento global – sobre los seres vivos. |
Alto |
Diseño experiencias, en las que realice mediaciones con instrumentos convencionales, que me permitan deducir el cambio de estado que sufrirá una sustancia, teniendo en cuenta la variación de la temperatura. |
Básico |
Compara los estados de la materia con los cambios que sufre el agua con la variación de la temperatura. |
Bajo |
Relaciona los cambios de estado del agua con la variación de la temperatura. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Plantea hipótesis sobre la función que cumplen cada uno de los componentes básicos de un circuito eléctrico simple y estrategias de cuidado de los aparatos electrónicos que contienen circuitos. |
Alto |
Construye un circuito eléctrico simple en el que se evidencien sus componentes básicos. |
Básico |
Bosqueja un circuito eléctrico simple en el que se evidencien sus componentes básicos. |
Bajo |
Identifico los componentes básicos de un circuito eléctrico simple y los aparatos eléctricos que los contienen. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |