Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos. |
Clasifico los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (Plantas, animales, microorganismos…) |
Me aproximo al conocimiento como científico natural |
Observo el mundo en el que vivo. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
Ciencia tecnología y sociedad |
Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Clasifico los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (Plantas, animales, microorganismos…). |
Ciencia tecnología y sociedad |
Establezco relaciones entre microorganismos y salud. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Clasifico los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (Plantas, animales, microorganismos…) |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural |
Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Organización y clasificación de los seres vivos
- -Qué es taxonomía
- -Características y/o elementos que permiten la clasificación taxonómica.
- -Clasificación de los seres vivos (Reinos).
Lección 2
- ·Reinos de la Naturaleza
- -Reino Monera, características y aplicaciones
- -Reino protista, características y aplicaciones
- -Reino Fungí o hongos, características y aplicaciones
Lección 3
- ·Reino animal y vegetal
- -Reino animal y vegetal
- -Características del reino animal y vegetal
- -Cuidados de los animales y plantas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña una estrategia que le permita organizar los seres vivos de su entorno que se han extinguido o están en peligro de extinción y analiza las implicaciones que el cambio climático ha tenido en ese proceso. |
Alto |
Clasifica los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes. |
Básico |
Compara los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes. |
Bajo |
Identifica los diferentes grupos taxonómicos en los que están organizados los seres vivos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña estrategias que lo conduzcan a la búsqueda de alternativas para el cuidado del ambiente y de la salud con el empleo de organismos de reinos inferiores. |
Alto |
Clasifica los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes y comprende la influencia de algunos de ellos en la vida del hombre. |
Básico |
Compara los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes y comprende la influencia de algunos de ellos en la vida del hombre. |
Bajo |
Identifica los diferentes reinos en los que están organizados los seres vivos. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Diseña un experimento donde puedas verificar los cambios que sufren algunas especies de estos reinos y dar respuestas a tus preguntas. |
Alto |
Clasifica los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes y comprende la influencia de algunos de ellos en el ambiente. |
Básico |
Compara las plantas y animales que se encuentran en diferentes ambientes. |
Bajo |
Identifica las características del reino vegetal y animal. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |