Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
Clasifico los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (Plantas, animales, microorganismos…)
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Observo el mundo en el que vivo.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Ciencia tecnología y sociedad
Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Clasifico los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (Plantas, animales, microorganismos…).
Ciencia tecnología y sociedad
Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Clasifico los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (Plantas, animales, microorganismos…)
Desarrollo compromisos personales y sociales
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) natural
Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Organización y clasificación de los seres vivos
  • -Qué es taxonomía
  • -Características y/o elementos que permiten la clasificación taxonómica.
  • -Clasificación de los seres vivos (Reinos).
Lección 2
  • ·Reinos de la Naturaleza
  • -Reino Monera, características y aplicaciones
  • -Reino protista, características y aplicaciones
  • -Reino Fungí o hongos, características y aplicaciones
Lección 3
  • ·Reino animal y vegetal
  • -Reino animal y vegetal
  • -Características del reino animal y vegetal
  • -Cuidados de los animales y plantas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña una estrategia que le permita organizar los seres vivos de su entorno que se han extinguido o están en peligro de extinción y analiza las implicaciones que el cambio climático ha tenido en ese proceso.
Alto
Clasifica los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes.
Básico
Compara los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes.
Bajo
Identifica los diferentes grupos taxonómicos en los que están organizados los seres vivos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias que lo conduzcan a la búsqueda de alternativas para el cuidado del ambiente y de la salud con el empleo de organismos de reinos inferiores.
Alto
Clasifica los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes y comprende la influencia de algunos de ellos en la vida del hombre.
Básico
Compara los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes y comprende la influencia de algunos de ellos en la vida del hombre.
Bajo
Identifica los diferentes reinos en los que están organizados los seres vivos.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña un experimento donde puedas verificar los cambios que sufren algunas especies de estos reinos y dar respuestas a tus preguntas.
Alto
Clasifica los seres vivos que se encuentran en diferentes ambientes y comprende la influencia de algunos de ellos en el ambiente.
Básico
Compara las plantas y animales que se encuentran en diferentes ambientes.
Bajo
Identifica las características del reino vegetal y animal.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.