Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función.
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
desarrollo compromisos personales y sociales
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
me aproximo al conocimiento como científico natural.
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (Balanza, báscula, cronómetro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso…)..
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (Sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. 
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
Ciencia, tecnología y sociedad
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
desarrollo compromisos personales y sociales
Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar.
de aproximo al conocimiento como científico natural.
Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
Identifico las adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
Ciencia, tecnología y sociedad
Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
desarrollo compromisos personales y sociales.
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
me aproximo al conocimiento como científico natural.
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).
Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
 
     
Temática
Lección 1
  • ·Funciones vitales en el ser humano
  • ·Clasificación de los alimentos
  • ·El agua, una sustancia importante para el cuerpo
  • ·Sistema Digestivo
  • ·Generalidades
  • ·Hábitos saludables y problemas de salud
  • ·Enfermedades nutricionales
  • ·Buenos hábitos alimenticios
Lección 2
  • ·Sistema Circulatorio
  • ·Sistemas del cuerpo humano, estructura y funciones.
  • ·Hábitos saludables sobre el cuidado del sistema circulatorio.
  • ·Sistema Respiratorio
  • ·Generalidades
  • ·Enfermedades del sistema respiratorio
  • ·Cuidados del sistema respiratorio.
Lección 3
  • ·Distribución de la vida sobre la tierra
  • ·Generalidades
  • ·Ecosistemas Colombianos
  • ·Adaptación de los seres vivos
  • ·Tips científicos
  • ·Tipos de variables
  • ·Experimentos unifactoriales.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza los hábitos alimenticios de su grupo familiar, registrando aquellos que no favorecen su salud y diseña un plan que le permita cambiar los hábitos de vida poco saludables por rutinas saludables.
Alto
Establece relación entre alimentación balanceada y hábitos saludables con el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Básico
Comprende la relación entre hábitos saludables y sana alimentación con el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Bajo
Identifica el sistema digestivo y reconoce su importancia en el cuerpo humano.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Analiza los hábitos saludables de su grupo familiar, registrando aquellos que no favorecen su salud e invita al cuidado del cuerpo, teniendo en cuenta las diferentes formas de vida de cada uno.
Alto
Establece relación entre hábitos saludables y correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
Básico
Identifica la relación entre hábitos saludables y correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano.
Bajo
Comprende la estructura en la que están organizados los diferentes sistemas del cuerpo humano.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Evalúa cómo afecta la alteración de las características físicas de los ecosistemas, a los seres vivos que lo habitan.
Alto
Comprende que las características físicas de los ecosistemas influyen en la supervivencia de los seres vivos que lo habitan.
Básico
Establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de ecosistemas y las acciones que lo afectan.
Bajo
Explica las características físicas de cada uno de los tipos de ecosistemas de su entorno.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.