Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. |
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. |
me aproximo al conocimiento como científico natural. |
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (Balanza, báscula, cronómetro, termómetro…) y no convencionales (paso, cuarta, pie, braza, vaso…).. |
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (Sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función. |
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar. |
de aproximo al conocimiento como científico natural. |
Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente. |
Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Entorno vivo |
Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros. |
Identifico las adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven. |
Ciencia, tecnología y sociedad |
Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades. |
desarrollo compromisos personales y sociales. |
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan. |
me aproximo al conocimiento como científico natural. |
Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables). |
Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- ·Funciones vitales en el ser humano
- ·Clasificación de los alimentos
- ·El agua, una sustancia importante para el cuerpo
- ·Sistema Digestivo
- ·Generalidades
- ·Hábitos saludables y problemas de salud
- ·Enfermedades nutricionales
- ·Buenos hábitos alimenticios
Lección 2
- ·Sistema Circulatorio
- ·Sistemas del cuerpo humano, estructura y funciones.
- ·Hábitos saludables sobre el cuidado del sistema circulatorio.
- ·Sistema Respiratorio
- ·Generalidades
- ·Enfermedades del sistema respiratorio
- ·Cuidados del sistema respiratorio.
Lección 3
- ·Distribución de la vida sobre la tierra
- ·Generalidades
- ·Ecosistemas Colombianos
- ·Adaptación de los seres vivos
- ·Tips científicos
- ·Tipos de variables
- ·Experimentos unifactoriales.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza los hábitos alimenticios de su grupo familiar, registrando aquellos que no favorecen su salud y diseña un plan que le permita cambiar los hábitos de vida poco saludables por rutinas saludables. |
Alto |
Establece relación entre alimentación balanceada y hábitos saludables con el correcto funcionamiento del sistema digestivo. |
Básico |
Comprende la relación entre hábitos saludables y sana alimentación con el correcto funcionamiento del sistema digestivo. |
Bajo |
Identifica el sistema digestivo y reconoce su importancia en el cuerpo humano. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Analiza los hábitos saludables de su grupo familiar, registrando aquellos que no favorecen su salud e invita al cuidado del cuerpo, teniendo en cuenta las diferentes formas de vida de cada uno. |
Alto |
Establece relación entre hábitos saludables y correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano. |
Básico |
Identifica la relación entre hábitos saludables y correcto funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano. |
Bajo |
Comprende la estructura en la que están organizados los diferentes sistemas del cuerpo humano. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Evalúa cómo afecta la alteración de las características físicas de los ecosistemas, a los seres vivos que lo habitan. |
Alto |
Comprende que las características físicas de los ecosistemas influyen en la supervivencia de los seres vivos que lo habitan. |
Básico |
Establece semejanzas y diferencias entre diversos tipos de ecosistemas y las acciones que lo afectan. |
Bajo |
Explica las características físicas de cada uno de los tipos de ecosistemas de su entorno. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |