Ciencias Naturales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno vivo
Explico la dinámica de los ecosistemas, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (Cadena alimentaria).
Desarrollo compromisos personales y sociales
Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
Ciencia, tecnología y sociedad
Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo rodean.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Entorno físico
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
me aproximo al conocimiento como científico natural.
Observo el mundo en el que vivo
Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
Ciencia, tecnología y sociedad
Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
 
     
Temática
Lección 1
  • .Niveles tróficos
  • .Relaciones entre los seres vivos
  • .Cadena alimenticia
  • .Red alimenticia
  • .Flujo de energía en los ecosistemas
Lección 2
  • .Estados y composición de la materia
  • .Estados de la materia
  • .Cambios de estado
  • .Mezclas
  • .Generalidades.
  • .Tipos de mezclas.
  • .Técnicas de separación de mezclas.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Diseña estrategias encaminadas a evitar la intervención humana en un ecosistema de su entorno inmediato.
Alto
Deduce qué le ocurre a cada uno de los eslabones de una cadena alimenticia cuando se elimina o altera alguno de ellos.
Básico
Entiende la influencia del ambiente natural en los seres vivos.
Bajo
Identifica los distintos niveles tróficos que puede tener una cadena alimenticia.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Formula preguntas que le permitan analizar el uso de las técnicas de separación como tecnologías útiles en la obtención de productos de interés comercial y el posible impacto que los productos obtenidos o las técnicas aplicadas, puedan generar en el ser humano o en el medio ambiente.
Alto
Selecciona el método de separación adecuado para determinada mezcla, de acuerdo a las características de esta y de sus componentes.
Básico
Realiza diferentes mezclas utilizando líquidos, sólidos y gases y comprueba diferentes métodos para su separación.
Bajo
Identifica las características de los diferentes tipos de mezclas y técnicas de separación.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 3
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

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