Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único
Relaciones espaciales y ambientales
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Relaciones ético-políticas
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Identifico que el colegio es una organización social donde puede participar activamente respetando los deberes y derechos.
Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco.
Relaciones con la historia y las culturas
Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas
desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las actividades de las personas
…Me aproximo al conocimiento como científico social.
Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros
 
     
Temática Lección 1
  • · Características físicas, sociales, culturales y emocionales del individuo y las organizaciones sociales (familia, escuela, barrio y municipio).
Lección 2
  • · La familia.
  • · Identifica cada miembro de la familia y las principales características de la familia como primera organización social a la que pertenece.
  • · Valores familiares.
Lección 3
  • · Identifica que el colegio es una organización social donde puede participar activamente respetando los deberes y derechos.
  • · Cómo está organizado mi colegio.
  • · Normas
  • · Mirada histórica de la escuela.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas.
Alto
Localiza organizaciones sociales de su entorno cercano en un espacio físico, usando como puntos de referencia su casa, la escuela, la iglesia… y las características sociales, políticas, emocionales y culturales para identificarse como individuo y miembro de una comunidad, usando diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares, y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
Básico
Nombra organizaciones sociales de su entorno cercano en un espacio físico, usando como puntos de referencia su casa, la escuela, la iglesia… y las características sociales, políticas, emocionales y culturales para identificarse como individuo y miembro de una comunidad, usando diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares, y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
Bajo
No nombra organizaciones sociales de su entorno cercano en un espacio físico, usando como puntos de referencia su casa, la escuela, la iglesia… y las características sociales, políticas, emocionales y culturales para identificarse como individuo y miembro de una comunidad, usando diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares, y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Participa de acciones que fomentan la sana convivencia en la familia y escuela, a partir de la construcción de normas, acudiendo a las personas de su comunidad para pedir ayuda y protección frente a las situaciones que se generan a raíz del incumplimiento de las normas y responsabilidades.
Alto
Describe situaciones que generan conflicto tras el incumplimiento de los derechos y deberes en las comunidades a las que pertenece generando el análisis frente a qué es una norma y qué es un acuerdo.
Básico
Relaciona situaciones que generan conflicto tras el incumplimiento de los derechos y deberes en las comunidades a las que pertenece generando el análisis frente a qué es una norma y qué es un acuerdo.
Bajo
Expone algunas situaciones que generan conflicto tras el incumplimiento de los derechos y deberes en las comunidades a las que pertenece generando el análisis frente a qué es una norma y qué es un acuerdo.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora la importancia de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas.
Alto
Expone características de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas.
Básico
Concluye sobre las características de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas.
Bajo
No Concluye sobre las características de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.