|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único |
Relaciones espaciales y ambientales |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Relaciones ético-políticas |
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Identifico que el colegio es una organización social donde puede participar activamente respetando los deberes y derechos. |
Identifico mis derechos y deberes y los de otras personas en las comunidades a las que pertenezco. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Reconozco conflictos que se generan cuando no se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las actividades de las personas |
…Me aproximo al conocimiento como científico social. |
Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Comparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Características físicas, sociales, culturales y emocionales del individuo y las organizaciones sociales (familia, escuela, barrio y municipio).
Lección 2
- · La familia.
- · Identifica cada miembro de la familia y las principales características de la familia como primera organización social a la que pertenece.
- · Valores familiares.
Lección 3
- · Identifica que el colegio es una organización social donde puede participar activamente respetando los deberes y derechos.
- · Cómo está organizado mi colegio.
- · Normas
- · Mirada histórica de la escuela.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas. |
Alto |
Localiza organizaciones sociales de su entorno cercano en un espacio físico, usando como puntos de referencia su casa, la escuela, la iglesia… y las características sociales, políticas, emocionales y culturales para identificarse como individuo y miembro de una comunidad, usando diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares, y profesores, fotografías, textos escolares y otros). |
Básico |
Nombra organizaciones sociales de su entorno cercano en un espacio físico, usando como puntos de referencia su casa, la escuela, la iglesia… y las características sociales, políticas, emocionales y culturales para identificarse como individuo y miembro de una comunidad, usando diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares, y profesores, fotografías, textos escolares y otros). |
Bajo |
No nombra organizaciones sociales de su entorno cercano en un espacio físico, usando como puntos de referencia su casa, la escuela, la iglesia… y las características sociales, políticas, emocionales y culturales para identificarse como individuo y miembro de una comunidad, usando diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares, y profesores, fotografías, textos escolares y otros). |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Participa de acciones que fomentan la sana convivencia en la familia y escuela, a partir de la construcción de normas, acudiendo a las personas de su comunidad para pedir ayuda y protección frente a las situaciones que se generan a raíz del incumplimiento de las normas y responsabilidades. |
Alto |
Describe situaciones que generan conflicto tras el incumplimiento de los derechos y deberes en las comunidades a las que pertenece generando el análisis frente a qué es una norma y qué es un acuerdo. |
Básico |
Relaciona situaciones que generan conflicto tras el incumplimiento de los derechos y deberes en las comunidades a las que pertenece generando el análisis frente a qué es una norma y qué es un acuerdo. |
Bajo |
Expone algunas situaciones que generan conflicto tras el incumplimiento de los derechos y deberes en las comunidades a las que pertenece generando el análisis frente a qué es una norma y qué es un acuerdo. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora la importancia de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas. |
Alto |
Expone características de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas. |
Básico |
Concluye sobre las características de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas. |
Bajo |
No Concluye sobre las características de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|