Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Reconozco, describo y comparo características de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad
Relaciones ético-políticas
EIdentifico las particularidades de ser colombiano.
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para expresar mis ideas.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno
…Desarrollo compromisos personales y sociales
PCuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales ambientales
Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.
Relaciones ético-políticas
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
 
     
Temática Lección 1
  • · Colombia mi país. Su población, símbolos patrios y emblemas.
Lección 2
  • · El Barrio: Características físicas socioculturales, y normativas de su comunidad, respeto por las normas y los acuerdos para la convivencia, ubiquémonos en el entorno.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Manifiesta su punto de vista frente a las consecuencias y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en su comunidad, actuando responsablemente respecto al uso adecuado de los recursos, a partir de acciones sencillas que pueden impulsar las diferentes organizaciones, comprendiendo que mis acciones afectan mi entorno, y a su vez las acciones de la comunidad que puedan afectarme.
Alto
Expresa su punto de vista frente a las consecuencias y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en su comunidad, actuando responsablemente respecto al uso adecuado de los recursos, a partir de acciones sencillas que pueden impulsar las diferentes organizaciones, comprendiendo que mis acciones afectan mi entorno, y a su vez las acciones de la comunidad que puedan afectarme.
Básico
Discute consecuencias y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en su comunidad, actuando responsablemente respecto al uso adecuado de los recursos, a partir de acciones sencillas que pueden impulsar las diferentes organizaciones, comprendiendo que mis acciones afectan mi entorno, y a su vez las acciones de la comunidad que puedan afectarme.
Bajo
No discute consecuencias y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en su comunidad, actuando responsablemente respecto al uso adecuado de los recursos, a partir de acciones sencillas que pueden impulsar las diferentes organizaciones, comprendiendo que mis acciones afectan mi entorno, y a su vez las acciones de la comunidad que puedan afectarme.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica la importancia de las características físicas, socioculturales, y normativas de su comunidad además de las principales formas del paisaje cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado reconociendo en los demás las acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Alto
Ejemplifica las características físicas, socioculturales, y normativas de su comunidad además de las principales formas del paisaje cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado reconociendo en los demás las acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Básico
Relata las características físicas, socioculturales, y normativas de su comunidad además de las principales formas del paisaje cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado reconociendo en los demás las acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Bajo
No relata las características físicas, socioculturales, y normativas de su comunidad además de las principales formas del paisaje cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado reconociendo en los demás las acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.