|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Reconozco, describo y comparo características de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad |
Relaciones ético-políticas |
EIdentifico las particularidades de ser colombiano. |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para expresar mis ideas. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
PCuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales ambientales |
Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías. |
Relaciones ético-políticas |
Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...). |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Colombia mi país. Su población, símbolos patrios y emblemas.
Lección 2
- · El Barrio: Características físicas socioculturales, y normativas de su comunidad, respeto por las normas y los acuerdos para la convivencia, ubiquémonos en el entorno.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Manifiesta su punto de vista frente a las consecuencias y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en su comunidad, actuando responsablemente respecto al uso adecuado de los recursos, a partir de acciones sencillas que pueden impulsar las diferentes organizaciones, comprendiendo que mis acciones afectan mi entorno, y a su vez las acciones de la comunidad que puedan afectarme. |
Alto |
Expresa su punto de vista frente a las consecuencias y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en su comunidad, actuando responsablemente respecto al uso adecuado de los recursos, a partir de acciones sencillas que pueden impulsar las diferentes organizaciones, comprendiendo que mis acciones afectan mi entorno, y a su vez las acciones de la comunidad que puedan afectarme. |
Básico |
Discute consecuencias y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en su comunidad, actuando responsablemente respecto al uso adecuado de los recursos, a partir de acciones sencillas que pueden impulsar las diferentes organizaciones, comprendiendo que mis acciones afectan mi entorno, y a su vez las acciones de la comunidad que puedan afectarme. |
Bajo |
No discute consecuencias y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales en su comunidad, actuando responsablemente respecto al uso adecuado de los recursos, a partir de acciones sencillas que pueden impulsar las diferentes organizaciones, comprendiendo que mis acciones afectan mi entorno, y a su vez las acciones de la comunidad que puedan afectarme. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica la importancia de las características físicas, socioculturales, y normativas de su comunidad además de las principales formas del paisaje cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado reconociendo en los demás las acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Alto |
Ejemplifica las características físicas, socioculturales, y normativas de su comunidad además de las principales formas del paisaje cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado reconociendo en los demás las acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Básico |
Relata las características físicas, socioculturales, y normativas de su comunidad además de las principales formas del paisaje cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado reconociendo en los demás las acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Bajo |
No relata las características físicas, socioculturales, y normativas de su comunidad además de las principales formas del paisaje cumpliendo las normas de comportamiento definidas en un espacio dado reconociendo en los demás las acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir su libertad, autonomía, hallar su búsqueda y sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|