|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico las comunidades rurales y urbanas que conforman el territorio en que habito. |
Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…) |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos…). |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…). |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico formas de medir el tiempo (horas, días, años...) y las relaciono con las actividades de las personas |
Me aproximo al conocimiento como científico (a) social. |
Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
PComparo mis aportes con los de mis compañeros y compañeras e incorporo en mis conocimientos y juicios elementos valiosos aportados por otros |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…) |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista |
Me aproximo al conocimiento como científico (a) social |
Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…) |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Características que se manifiestan en las comunidades rurales y urbanas y los tipos de viviendas que hacen parte de cada comunidad.
- · Símbolos patrios: Reconocimiento patriótico de los colombianos.
Lección 2
- · Huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…).
- · El tiempo, medición del tiempo, usos, actividades cotidianas, movimientos de la tierra.
Lección 3
- · Organizaciones sociales, costumbres, convivencia pacífica, instituciones.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica distintos tipos de territorio urbana y rural en que se divide mi país, el uso que el ser humano hace de ellos, cómo los transforma para la interacción con el ser medio, haciendo un uso responsable de los recursos (papel, agua, alimentos proyectando en sus acciones al ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que da testimonio de vida. |
Alto |
Indaga elementos propios de comunidades urbana y rural en que se divide mi país, el uso que el ser humano hace de ellos, cómo los transforma para la interacción con el ser medio, haciendo un uso responsable de los recursos (papel, agua, alimentos proyectando en sus acciones al ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que da testimonio de vida. |
Básico |
Critica elementos propios de comunidades urbana y rural en que se divide mi país, el uso que el ser humano hace de ellos, cómo los transforma para la interacción con el ser medio proyectando en sus acciones al ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que da testimonio de vida. |
Bajo |
No critica elementos propios de comunidades urbana y rural en que se divide mi país, el uso que el ser humano hace de ellos, cómo los transforma para la interacción con el ser medio proyectando en sus acciones al ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que da testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora la importancia de los acontecimientos sociales y personales en la propia existencia, reconociendo en los aportes de sus compañeros la diversidad de opiniones y de las formas de ser de las personas. |
Alto |
Usa diversas fuentes para conocer los sucesos, organizándolos unos tras otros, para conocer la secuencia de los eventos propios y de los demás, comparando cuánto duraron unos con respecto a otros, expresando de forma clara las ideas. |
Básico |
Categoriza diversas fuentes para conocer los sucesos, organizándolos unos tras otros, para conocer la secuencia de los eventos propios y de los demás, comparando cuánto duraron unos con respecto a otros, expresando de forma clara las ideas. |
Bajo |
No nombra diversas fuentes para conocer los sucesos, organizándolos unos tras otros, para conocer la secuencia de los eventos propios y de los demás, comparando cuánto duraron unos con respecto a otros, expresando de forma clara las ideas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Juzga la importancia del cumplimiento de las funciones que tienen las diferentes organizaciones sociales, así como para la promoción de valores como el respeto y la tolerancia, fundamentales para la convivencia pacífica, a partir de acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Alto |
Representa las costumbres, el territorio de procedencia o que habitan y las organizaciones sociales a las cuales pertenecen ( familia, barrio, vereda, institución y municipio) |
Básico |
Categoriza las costumbres, el territorio de procedencia o que habitan y las organizaciones sociales a las cuales pertenecen ( familia, barrio, vereda, institución y municipio) |
Bajo |
No categoriza las costumbres, el territorio de procedencia o que habitan y las organizaciones sociales a las cuales pertenecen ( familia, barrio, vereda, institución y municipio) |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|