Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno. |
Relaciones ético-políticas |
Identifico factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio…). |
Relaciones con la historia y las culturas |
Reconozco conflictos que se generan cuando o se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en la construcción de Normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...). |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · El mundo a mi alrededor, rasgos individuales y los de las demás personas que hay a su alrededor. Valoración de las diferencias, la sana convivencia.
Lección 2
- · Aprender a convivir en familia y en el colegio, conflicto y normas en la familia, familias del antes y del ahora, colegio como organización.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno que promueven el desarrollo individual y colectivo en búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los miembros que participan en la vida comunitaria con acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Alto |
Confronta ideas sobre aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno que promueven el desarrollo individual y colectivo en búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los miembros que participan en la vida comunitaria con acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad |
Básico |
Expone ideas sobre aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno que promueven el desarrollo individual y colectivo en búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los miembros que participan en la vida comunitaria con acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
Bajo |
No expone ideas sobre aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno que promueven el desarrollo individual y colectivo en búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los miembros que participan en la vida comunitaria con acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Genera aportes en la construcción de Normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) expresando sus opiniones y colaborando activamente en la construcción de los acuerdos grupales para la convivencia además de valorar las semejanzas y diferencias de gente cercana. |
Alto |
Participa en la construcción de Normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) expresando sus opiniones y colaborando activamente en la construcción de los acuerdos grupales para la convivencia además de valorar las semejanzas y diferencias de gente cercana. |
Básico |
Integra acciones y pensamientos sobre la importancia de convivir en el entorno cercano y sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, curso, colegio, barrio…) |
Bajo |
No integra acciones y pensamientos sobre la importancia de convivir en el entorno cercano y sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, curso, colegio, barrio…) |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |