Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno.
Relaciones ético-políticas
Identifico factores que generan cooperación y conflicto en las organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Hago preguntas sobre mí y sobre las organizaciones sociales a las que pertenezco (familia, curso, colegio, barrio…).
Relaciones con la historia y las culturas
Reconozco conflictos que se generan cuando o se respetan mis rasgos particulares o los de otras personas.
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en la construcción de Normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...).
 
     
Temática Lección 1
  • · El mundo a mi alrededor, rasgos individuales y los de las demás personas que hay a su alrededor. Valoración de las diferencias, la sana convivencia.
Lección 2
  • · Aprender a convivir en familia y en el colegio, conflicto y normas en la familia, familias del antes y del ahora, colegio como organización.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno que promueven el desarrollo individual y colectivo en búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los miembros que participan en la vida comunitaria con acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Alto
Confronta ideas sobre aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno que promueven el desarrollo individual y colectivo en búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los miembros que participan en la vida comunitaria con acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad
Básico
Expone ideas sobre aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno que promueven el desarrollo individual y colectivo en búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los miembros que participan en la vida comunitaria con acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
Bajo
No expone ideas sobre aspectos de las organizaciones sociales y políticas del entorno que promueven el desarrollo individual y colectivo en búsqueda de satisfacer las necesidades de todos los miembros que participan en la vida comunitaria con acciones, aptitudes y actitudes que permitan una “espiritualidad de comunión” y una unidad en la diversidad.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Genera aportes en la construcción de Normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) expresando sus opiniones y colaborando activamente en la construcción de los acuerdos grupales para la convivencia además de valorar las semejanzas y diferencias de gente cercana.
Alto
Participa en la construcción de Normas para la convivencia en los grupos sociales y políticos a los que pertenece (familia, colegio, barrio...) expresando sus opiniones y colaborando activamente en la construcción de los acuerdos grupales para la convivencia además de valorar las semejanzas y diferencias de gente cercana.
Básico
Integra acciones y pensamientos sobre la importancia de convivir en el entorno cercano y sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, curso, colegio, barrio…)
Bajo
No integra acciones y pensamientos sobre la importancia de convivir en el entorno cercano y sobre las organizaciones sociales a las que pertenece (familia, curso, colegio, barrio…)
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.