Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y describo algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales propias a la comunidad que pertenezco y otras diferentes.
Relaciones espaciales y ambientales
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Relaciones ético-políticas
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…).
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo
Relaciones con la historia y las culturas
Relaciono características sociales, políticas, económicas y culturales con las condiciones del entorno particular de cada cultura.
me aproximo al conocimiento como científico (a) social
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos
desarrollo compromisos personales y sociales
Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia…) casos en los que son vulnerados.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales).
Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje
Me aproximo al conocimiento como científico social.
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
Desarrollo compromisos personales y sociales
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
 
     
Temática Lección 1
  • · Comunidad, barrio y municipio.
  • · Características y funciones de las organizaciones sociales y políticas, apropiación del espacio físico, los valores culturales.
Lección 2
  • · Colombia mi país
  • · División política de Colombia
  • · Elementos y características del territorio.
Lección 3
  • · Relieve, componentes del relieve, análisis de los cambios en el tiempo del relieve colombiano.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Expresa respeto hacia las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. participando de acciones que permitan la expresión de valores y de procesos de elección que promuevan el bienestar de mi comunidad.
Alto
Valora las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. participando de acciones que permitan la expresión de valores y de procesos de elección que promuevan el bienestar de mi comunidad.
Básico
Concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones.
Bajo
No concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
No concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones.
Alto
Debate una postura crítica y reflexiva frente a la importancia de conocer su territorio dando reconocimiento de elementos económicos, culturales, políticos, sociales y ambientales y las posibles soluciones para satisfacer las necesidades detectadas.
Básico
Comenta de manera crítica y reflexiva frente a la importancia de conocer su territorio dando reconocimiento de elementos económicos, culturales, políticos, sociales y ambientales y las posibles soluciones para satisfacer las necesidades detectadas.
Bajo
No comenta de manera crítica la importancia de conocer su territorio dando reconocimiento de elementos económicos, culturales, políticos, sociales y ambientales y las posibles soluciones para satisfacer las necesidades detectadas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Explica y clasifica fenómenos estudiados sobre la biodiversidad colombiana en su relieve trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Alto
Discute fenómenos estudiados sobre la biodiversidad colombiana en su relieve trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Básico
Expone postura sobre la biodiversidad colombiana en su relieve trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Bajo
No expone postura sobre la biodiversidad colombiana en su relieve trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.