|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y describo algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales propias a la comunidad que pertenezco y otras diferentes. |
Relaciones espaciales y ambientales |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Relaciones ético-políticas |
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Identifico y describo algunas características de las organizaciones político-administrativas colombianas en diferentes épocas (Real Audiencia, Congreso, Concejo Municipal…). |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico organizaciones que resuelven las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos, vías de comunicación…) en mi comunidad, en otras y en diferentes épocas y culturas; identifico su impacto sobre el desarrollo |
Relaciones con la historia y las culturas |
Relaciono características sociales, políticas, económicas y culturales con las condiciones del entorno particular de cada cultura. |
me aproximo al conocimiento como científico (a) social |
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyo a denunciar ante las autoridades competentes (profesor, padres, comisaría de familia…) casos en los que son vulnerados. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda, derecha, puntos cardinales). |
Reconozco y describo las características físicas de las principales formas del paisaje |
Me aproximo al conocimiento como científico social. |
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…). |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Comunidad, barrio y municipio.
- · Características y funciones de las organizaciones sociales y políticas, apropiación del espacio físico, los valores culturales.
Lección 2
- · Colombia mi país
- · División política de Colombia
- · Elementos y características del territorio.
Lección 3
- · Relieve, componentes del relieve, análisis de los cambios en el tiempo del relieve colombiano.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expresa respeto hacia las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. participando de acciones que permitan la expresión de valores y de procesos de elección que promuevan el bienestar de mi comunidad. |
Alto |
Valora las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. participando de acciones que permitan la expresión de valores y de procesos de elección que promuevan el bienestar de mi comunidad. |
Básico |
Concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. |
Bajo |
No concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
No concluye elementos propios sobre las diversas características físicas, sociales y culturales de las organizaciones sociales y políticas de su entorno, así como a las normas que regulan la convivencia en la sociedad y las trasformaciones que han sufrido estas organizaciones. |
Alto |
Debate una postura crítica y reflexiva frente a la importancia de conocer su territorio dando reconocimiento de elementos económicos, culturales, políticos, sociales y ambientales y las posibles soluciones para satisfacer las necesidades detectadas. |
Básico |
Comenta de manera crítica y reflexiva frente a la importancia de conocer su territorio dando reconocimiento de elementos económicos, culturales, políticos, sociales y ambientales y las posibles soluciones para satisfacer las necesidades detectadas. |
Bajo |
No comenta de manera crítica la importancia de conocer su territorio dando reconocimiento de elementos económicos, culturales, políticos, sociales y ambientales y las posibles soluciones para satisfacer las necesidades detectadas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Explica y clasifica fenómenos estudiados sobre la biodiversidad colombiana en su relieve trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Alto |
Discute fenómenos estudiados sobre la biodiversidad colombiana en su relieve trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Básico |
Expone postura sobre la biodiversidad colombiana en su relieve trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Bajo |
No expone postura sobre la biodiversidad colombiana en su relieve trabajando constructivamente en equipo lo que demuestra acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|