Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…).
me aproximo al conocimiento científico (a) social
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…)
Relaciones espaciales y ambientales
Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable.
desarrollo compromisos personales y sociales
Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos…).
me aproximo al conocimiento como científico (a) social
Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…).
 
     
Temática Lección 1
  • · El clima
  • · Características climáticas, según algunos productos o sitios turísticos de la región.
Lección 2
  • · Actividades económicas, recursos naturales.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una postura crítica y reflexiva frente a la situación actual de deterioro del clima y por ende el ambiente, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
Alto
Postula ideas frente a la situación actual de deterioro del clima y por ende el ambiente, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás
Básico
Reflexiona sobre el deterioro del clima y por ende el ambiente, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás
Bajo
No Reflexiona sobre el deterioro del clima y por ende el ambiente, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora la importancia de las actividades de las personas de su comunidad para obtener su sustento y la necesidad de cuidar los recursos en beneficio de las futuras generaciones.
Alto
Determina la importancia de las actividades de las personas de su comunidad para obtener su sustento y la necesidad de cuidar los recursos en beneficio de las futuras generaciones.
Básico
Reconoce la importancia de las actividades de las personas de su comunidad para obtener su sustento y la necesidad de cuidar los recursos en beneficio de las futuras generaciones.
Bajo
No reconoce la importancia de las actividades de las personas de su comunidad para obtener su sustento y la necesidad de cuidar los recursos en beneficio de las futuras generaciones.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.