Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…). |
me aproximo al conocimiento científico (a) social |
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos. |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Reconozco en mi entorno cercano las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado (monumentos, museos, sitios de conservación histórica…) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Reconozco que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Uso responsablemente los recursos (papel, agua, alimentos…). |
me aproximo al conocimiento como científico (a) social |
Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…). |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · El clima
- · Características climáticas, según algunos productos o sitios turísticos de la región.
Lección 2
- · Actividades económicas, recursos naturales.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una postura crítica y reflexiva frente a la situación actual de deterioro del clima y por ende el ambiente, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
Alto |
Postula ideas frente a la situación actual de deterioro del clima y por ende el ambiente, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás |
Básico |
Reflexiona sobre el deterioro del clima y por ende el ambiente, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás |
Bajo |
No Reflexiona sobre el deterioro del clima y por ende el ambiente, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora la importancia de las actividades de las personas de su comunidad para obtener su sustento y la necesidad de cuidar los recursos en beneficio de las futuras generaciones. |
Alto |
Determina la importancia de las actividades de las personas de su comunidad para obtener su sustento y la necesidad de cuidar los recursos en beneficio de las futuras generaciones. |
Básico |
Reconoce la importancia de las actividades de las personas de su comunidad para obtener su sustento y la necesidad de cuidar los recursos en beneficio de las futuras generaciones. |
Bajo |
No reconoce la importancia de las actividades de las personas de su comunidad para obtener su sustento y la necesidad de cuidar los recursos en beneficio de las futuras generaciones. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |