|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Tres |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas. |
Relaciones espaciales y ambientales. |
Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda. Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…). |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy. |
Relaciones ético políticas |
Identifico y describo características
y funciones básicas de organizaciones
sociales y políticas de mi
entorno (familia, colegio, barrio,
vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…). |
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
me aproximo al conocimientocomo científico(a) social |
Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). |
Relaciones de espaciales y ambientales |
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales. |
Relaciones ético políticas |
Identifico factores que generan organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Relación hombre naturaleza
Lección 2
- · Historia de Colombia, proceso histórico, huellas del pasado
Lección 3
- · Municipios de Colombia: definición, como se conforman, elementos característicos.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales que nos llevan a entender la relación del hombre con la naturaleza analizando la forma de pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece como ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus acciones da testimonio de vida. |
Alto |
Explica relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales que nos llevan a entender la relación del hombre con la naturaleza analizando la forma de pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece como ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus acciones da testimonio de vida. |
Básico |
Socializa relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales que nos llevan a entender la relación del hombre con la naturaleza analizando la forma de pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece como ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus acciones da testimonio de vida. |
Bajo |
No Socializa relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales que nos llevan a entender la relación del hombre con la naturaleza analizando la forma de pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece como ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus acciones da testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Participa en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía a través de acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, hallar el sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Alto |
Expresa ideas en referencia a valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía a través de acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, hallar el sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Básico |
Concluye con sentido crítico valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía a través de acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, hallar el sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
Bajo |
No concluye con sentido crítico valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía a través de acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, hallar el sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida. |
Alto |
Indaga aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida. |
Básico |
Expone elementos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida. |
Bajo |
No expone elementos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|