Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Tres
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Establezco relaciones entre la información obtenida en diferentes fuentes y propongo respuestas a mis preguntas.
Relaciones espaciales y ambientales.
Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a quién entrevisté, qué libros miré, qué fotos comparé…).
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico los aportes culturales que mi comunidad y otras diferentes a la mía han hecho a lo que somos hoy.
Relaciones ético políticas
Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de mi entorno (familia, colegio, barrio, vereda, corregimiento, resguardo, territorios afrocolombianos, municipio…).
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
me aproximo al conocimientocomo científico(a) social
Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
Relaciones de espaciales y ambientales
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
Relaciones ético políticas
Identifico factores que generan organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.
desarrollo compromisos personales y sociales
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
 
     
Temática Lección 1
  • · Relación hombre naturaleza
Lección 2
  • · Historia de Colombia, proceso histórico, huellas del pasado
Lección 3
  • · Municipios de Colombia: definición, como se conforman, elementos característicos.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales que nos llevan a entender la relación del hombre con la naturaleza analizando la forma de pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece como ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus acciones da testimonio de vida.
Alto
Explica relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales que nos llevan a entender la relación del hombre con la naturaleza analizando la forma de pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece como ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus acciones da testimonio de vida.
Básico
Socializa relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales que nos llevan a entender la relación del hombre con la naturaleza analizando la forma de pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece como ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus acciones da testimonio de vida.
Bajo
No Socializa relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales que nos llevan a entender la relación del hombre con la naturaleza analizando la forma de pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece como ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus acciones da testimonio de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Participa en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía a través de acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, hallar el sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Alto
Expresa ideas en referencia a valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía a través de acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, hallar el sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Básico
Concluye con sentido crítico valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía a través de acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, hallar el sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
Bajo
No concluye con sentido crítico valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía a través de acciones, aptitudes y actitudes que permitan construir libertad, autonomía, hallar el sentido de la vida, desde un humanismo cristiano que trasciende al encuentro con Dios.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida.
Alto
Indaga aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida.
Básico
Expone elementos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida.
Bajo
No expone elementos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.