Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Cuatro |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros). |
Relaciones espaciales y ambientales |
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales. |
Relaciones ético políticas |
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…). |
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Colombia en el mundo, fronteras terrestres y marítimas, países limítrofes con Colombia.
Lección 2
- · Hidrografía Colombiana y la relación del hombre con su entorno.
- · Colombia un país megadiverso.
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida. |
Alto |
Concluye aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida. |
Básico |
Socializa ideas de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida. |
Bajo |
No socializa ideas de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Asume una postura crítica y reflexiva frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
Alto |
Expresa sus pensamientos frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
Básico |
Reflexiona sobre situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás |
Bajo |
No reflexiona sobre situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |