Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Cuatro
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Uso diversas fuentes para obtener la información que necesito (entrevistas a mis familiares y profesores, fotografías, textos escolares y otros).
Relaciones espaciales y ambientales
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
Relaciones ético políticas
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.
desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…).
…me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Reconozco la importancia de los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos, artísticos, religiosos… en diversas épocas y entornos.
 
     
Temática Lección 1
  • · Colombia en el mundo, fronteras terrestres y marítimas, países limítrofes con Colombia.
Lección 2
  • · Hidrografía Colombiana y la relación del hombre con su entorno.
  • · Colombia un país megadiverso.
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida.
Alto
Concluye aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida.
Básico
Socializa ideas de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida.
Bajo
No socializa ideas de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, como un ser humano que se forma en el humanismo, en la fe celebrada, y que con sus actos da testimonio de vida.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Asume una postura crítica y reflexiva frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
Alto
Expresa sus pensamientos frente a la situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
Básico
Reflexiona sobre situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás
Bajo
No reflexiona sobre situación actual de deterioro del ambiente y de los recursos del relieve físico e hidrográfico del territorio colombiano, a partir del desarrollo de actividades que permiten conocer los factores que alteran el equilibrio existente, postula sus propios criterios y reconoce las diferencias en cuanto a la cultura humana como base esencial de la realización del hombre que integra un conjunto social que vivencia valores y principios que permiten su integración con los demás.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.