|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Uno |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único |
Relaciones espaciales y ambientales |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Relaciones ético-políticas |
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno. |
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones ético-políticas |
Identifico factores que generan organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen. |
Relaciones con la historia y las culturas |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales. |
…desarrollo compromisos personales y sociales |
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 3) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales |
Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural |
…Me aproximo al conocimiento como científico social. |
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…). |
…Desarrollo compromisos personales y sociales |
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…). |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Ubiquémonos en el espacio y entorno que nos rodea: Ubicación espacial.
- · Características físicas, sociales, culturales y emocionales del individuo y las organizaciones sociales primitivas.
Lección 2
- · Departamentos de Colombia: definición, como se conforman, elementos característicos.
- · Generalidades en su relieve y división.
Lección 3
- · Colombia y su ubicación geográfica
- · Regiones naturales de Colombia
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas. |
Alto |
Explica las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas. |
Básico |
Expresa ideas frente a las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas. |
Bajo |
No Expresa ideas frente a las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, respetando las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece. |
Alto |
Reconoce aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, respetando las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece. |
Básico |
Expone aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, respetando las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece. |
Bajo |
No expone aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, respetando las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 3) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Reconoce y escucha diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida respetando las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las suyas. |
Alto |
Escucha diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida respetando las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las suyas. |
Básico |
Confronta puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida respetando las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las suyas. |
Bajo |
No confronta puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida respetando las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las suyas. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
3 semanas |
Lección 2 |
3 semanas |
Lección 3 |
3 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|