Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Uno
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único
Relaciones espaciales y ambientales
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Relaciones ético-políticas
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno.
…Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones ético-políticas
Identifico factores que generan organizaciones sociales y políticas de mi entorno y explico por qué lo hacen.
Relaciones con la historia y las culturas
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Establezco relaciones entre paisajes naturales y paisajes culturales.
…desarrollo compromisos personales y sociales
Valoro aspectos de las organizaciones sociales y políticas de mi entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 3)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales
Identifico y describo las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural
…Me aproximo al conocimiento como científico social.
Reconozco que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (cambios a lo largo del tiempo, ubicación geográfica, aspectos económicos…).
…Desarrollo compromisos personales y sociales
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas (género, etnia…).
 
     
Temática Lección 1
  • · Ubiquémonos en el espacio y entorno que nos rodea: Ubicación espacial.
  • · Características físicas, sociales, culturales y emocionales del individuo y las organizaciones sociales primitivas.
Lección 2
  • · Departamentos de Colombia: definición, como se conforman, elementos característicos.
  • · Generalidades en su relieve y división.
Lección 3
  • · Colombia y su ubicación geográfica
  • · Regiones naturales de Colombia
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas.
Alto
Explica las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas.
Básico
Expresa ideas frente a las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas.
Bajo
No Expresa ideas frente a las características físicas, sociales, políticas, emocionales y culturales, de su comunidad, así como semejanzas y diferencias de gente cercana, participando en actividades que permitan el fortalecimiento de valores propios e identificación de situaciones problemáticas.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, respetando las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece.
Alto
Reconoce aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, respetando las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece.
Básico
Expone aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, respetando las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece.
Bajo
No expone aspectos de las organizaciones sociales y políticas de su entorno que promueven el desarrollo individual y comunitario, a partir de las diferencias que se establecen en cuanto a los distintos modos de vida que se dan en otros territorios diferentes al nuestro, respetando las diferentes formas de vivir, pensar y sentir de los distintos grupos a los que pertenece.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 3)

 
Escala
Descripción
Superior
Reconoce y escucha diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida respetando las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las suyas.
Alto
Escucha diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida respetando las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las suyas.
Básico
Confronta puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida respetando las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las suyas.
Bajo
No confronta puntos de vista acerca de un fenómeno social y cultural desde la representación del territorio colombiano y de sus regiones naturales, percibiendo en la diferencia de cada territorio actitudes, valores, aptitudes, limitaciones, oportunidades en orden a la construcción de su proyecto de vida respetando las ideas expresadas por los otros, aunque sean diferentes de las suyas.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
3 semanas
Lección 2
3 semanas
Lección 3
3 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.