|
|
|
|
|
|
Información General del Periodo Académico |
Periodo académico |
Dos |
Estándares de competencia (Lección 1) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único |
Relaciones espaciales y ambientales |
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...). |
Relaciones ético-políticas |
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno |
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social |
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo. |
Desarrollo compromisos personales y sociales |
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía. |
|
|
|
|
|
|
Estándares de competencia (Lección 2) |
|
Componente(s) |
Estándar(es) |
Relaciones espaciales y ambientales. |
Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad |
Relaciones con la historia y las culturas |
Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno |
Relaciones ético-políticas |
Identifico las acciones económicas de mi comunidad. |
…me aproximo al conocimiento científico (a) social |
Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para expresar mis ideas. |
desarrollo compromisos personales y sociales |
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras. |
|
|
|
|
|
|
Temática |
Lección 1
- · Las características culturales de diferentes grupos humanos actividades económicas, aspectos políticos, el legado cultural de estas organizaciones en diferentes escalas temporales reconociendo la diversidad e igualdad de los seres humanos.
Lección 2
- · Grupos humanos que habitan el país, teniendo en cuenta la condición social, económica, cultural y las relaciones de la ubicación geográfica de su departamento, municipio o lugar donde vive, recursos naturales y situaciones problemáticas
|
Niveles de desempeño (Lección 1) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Expresa empatía y respeto frente a las diferentes cosmovisiones de grupos humanos, valorando sus características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas y su interacción con los recursos de su entorno, asumiendo posturas críticas y reflexivas frente a situaciones de discriminación, atendiendo a la igualdad de los derechos y responsabilidades y el respeto por los diferentes puntos de vista. |
Alto |
Manifiesta empatía y respeto frente a las diferentes cosmovisiones de grupos humanos, valorando sus características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas y su interacción con los recursos de su entorno, asumiendo posturas críticas y reflexivas frente a situaciones de discriminación, atendiendo a la igualdad de los derechos y responsabilidades y el respeto por los diferentes puntos de vista. |
Básico |
Expone ideas diferentes cosmovisiones de grupos humanos, valorando sus características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas y su interacción con los recursos de su entorno, asumiendo posturas críticas y reflexivas frente a situaciones de discriminación, atendiendo a la igualdad de los derechos y responsabilidades y el respeto por los diferentes puntos de vista. |
Bajo |
No expone ideas diferentes cosmovisiones de grupos humanos, valorando sus características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas y su interacción con los recursos de su entorno, asumiendo posturas críticas y reflexivas frente a situaciones de discriminación, atendiendo a la igualdad de los derechos y responsabilidades y el respeto por los diferentes puntos de vista. |
|
|
|
|
|
|
Niveles de desempeño (Lección 2) |
|
Escala |
Descripción |
Superior |
Valora la diversidad de las formas de vida, de pensamiento y de actuación de los grupos humanos desde condiciones socio-económicas, culturales, biogeográficas y políticas para comprender que las diferencias hacen parte de la realidad siendo a su vez un elemento de riqueza, reconociendo las acciones que desde cada cultura se proponen para el cuidado de los recursos. |
Alto |
Confronta ideas sobre la diversidad de las formas de vida, de pensamiento y de actuación de los grupos humanos desde condiciones socio-económicas, culturales, biogeográficas y políticas para comprender que las diferencias hacen parte de la realidad siendo a su vez un elemento de riqueza, reconociendo las acciones que desde cada cultura se proponen para el cuidado de los recursos. |
Básico |
Expone opiniones sobre la diversidad de las formas de vida, de pensamiento y de actuación de los grupos humanos desde condiciones socio-económicas, culturales, biogeográficas y políticas para comprender que las diferencias hacen parte de la realidad siendo a su vez un elemento de riqueza, reconociendo las acciones que desde cada cultura se proponen para el cuidado de los recursos. |
Bajo |
No expone opiniones sobre la diversidad de las formas de vida, de pensamiento y de actuación de los grupos humanos desde condiciones socio-económicas, culturales, biogeográficas y políticas para comprender que las diferencias hacen parte de la realidad siendo a su vez un elemento de riqueza, reconociendo las acciones que desde cada cultura se proponen para el cuidado de los recursos. |
|
|
|
|
|
|
Cronograma |
El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:
|
Actividad |
Tiempo |
Lección 1 |
5 semanas |
Lección 2 |
4 semanas |
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica |
1 semana |
|
|
|
|
|
|
Versión |
Tres |
Criterios de Evaluación |
Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.
Actividades de aprendizaje autónomo
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Actividad de reconocimiento de saberes previos |
0% |
Actividad de conceptualización (Saber) |
15% |
Actividad de dinamización (Hacer) |
20% |
Actividad de socialización (Transformar) |
15% |
|
|
|
|
|
Actividades Evaluativas
|
|
|
|
Actividad curricular |
Porcentaje |
Evaluación en Línea |
20% |
Evaluación Sincrónica |
30% |
|
|
|
|
|
|
Requisitos Técnicos: |
Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.
|
Copyright © 2019 -
Cibercolegio - Todos los derechos reservados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|