Ciencias Sociales  
     
 
Información General del Periodo Académico
Periodo académico Dos
Estándares de competencia
(Lección 1)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único
Relaciones espaciales y ambientales
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo (salón de clase, colegio, municipio…) y sus representaciones (mapas, planos, maquetas...).
Relaciones ético-políticas
Identifico situaciones cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones de algunas organizaciones sociales y políticas de mi entorno
Me aproximo al conocimiento como científico(a) social
Reconozco diversos aspectos míos y de las organizaciones sociales a las que pertenezco, así como los cambios que han ocurrido a través del tiempo.
Desarrollo compromisos personales y sociales
Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.
 
     
Estándares de competencia
(Lección 2)

 
Componente(s)
Estándar(es)
Relaciones espaciales y ambientales.
Reconozco, describo y comparo las actividades económicas de algunas personas en mi entorno y el efecto de su trabajo en la comunidad
Relaciones con la historia y las culturas
Identifico y describo cambios y aspectos que se mantienen en mí y en las organizaciones de mi entorno
Relaciones ético-políticas
Identifico las acciones económicas de mi comunidad.
…me aproximo al conocimiento científico (a) social
Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para expresar mis ideas.
desarrollo compromisos personales y sociales
Cuido el entorno que me rodea y manejo responsablemente las basuras.
 
     
Temática Lección 1
  • · Las características culturales de diferentes grupos humanos actividades económicas, aspectos políticos, el legado cultural de estas organizaciones en diferentes escalas temporales reconociendo la diversidad e igualdad de los seres humanos.
Lección 2
  • · Grupos humanos que habitan el país, teniendo en cuenta la condición social, económica, cultural y las relaciones de la ubicación geográfica de su departamento, municipio o lugar donde vive, recursos naturales y situaciones problemáticas
Niveles de desempeño
(Lección 1)

 
Escala
Descripción
Superior
Expresa empatía y respeto frente a las diferentes cosmovisiones de grupos humanos, valorando sus características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas y su interacción con los recursos de su entorno, asumiendo posturas críticas y reflexivas frente a situaciones de discriminación, atendiendo a la igualdad de los derechos y responsabilidades y el respeto por los diferentes puntos de vista.
Alto
Manifiesta empatía y respeto frente a las diferentes cosmovisiones de grupos humanos, valorando sus características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas y su interacción con los recursos de su entorno, asumiendo posturas críticas y reflexivas frente a situaciones de discriminación, atendiendo a la igualdad de los derechos y responsabilidades y el respeto por los diferentes puntos de vista.
Básico
Expone ideas diferentes cosmovisiones de grupos humanos, valorando sus características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas y su interacción con los recursos de su entorno, asumiendo posturas críticas y reflexivas frente a situaciones de discriminación, atendiendo a la igualdad de los derechos y responsabilidades y el respeto por los diferentes puntos de vista.
Bajo
No expone ideas diferentes cosmovisiones de grupos humanos, valorando sus características sociales, políticas, económicas, culturales, religiosas y su interacción con los recursos de su entorno, asumiendo posturas críticas y reflexivas frente a situaciones de discriminación, atendiendo a la igualdad de los derechos y responsabilidades y el respeto por los diferentes puntos de vista.
 
     
Niveles de desempeño
(Lección 2)

 
Escala
Descripción
Superior
Valora la diversidad de las formas de vida, de pensamiento y de actuación de los grupos humanos desde condiciones socio-económicas, culturales, biogeográficas y políticas para comprender que las diferencias hacen parte de la realidad siendo a su vez un elemento de riqueza, reconociendo las acciones que desde cada cultura se proponen para el cuidado de los recursos.
Alto
Confronta ideas sobre la diversidad de las formas de vida, de pensamiento y de actuación de los grupos humanos desde condiciones socio-económicas, culturales, biogeográficas y políticas para comprender que las diferencias hacen parte de la realidad siendo a su vez un elemento de riqueza, reconociendo las acciones que desde cada cultura se proponen para el cuidado de los recursos.
Básico
Expone opiniones sobre la diversidad de las formas de vida, de pensamiento y de actuación de los grupos humanos desde condiciones socio-económicas, culturales, biogeográficas y políticas para comprender que las diferencias hacen parte de la realidad siendo a su vez un elemento de riqueza, reconociendo las acciones que desde cada cultura se proponen para el cuidado de los recursos.
Bajo
No expone opiniones sobre la diversidad de las formas de vida, de pensamiento y de actuación de los grupos humanos desde condiciones socio-económicas, culturales, biogeográficas y políticas para comprender que las diferencias hacen parte de la realidad siendo a su vez un elemento de riqueza, reconociendo las acciones que desde cada cultura se proponen para el cuidado de los recursos.
 
     
Cronograma El periodo académico comprende 10 semanas lectivas de estudio, en promedio para el desarrollo de las lecciones se recomienda la siguiente distribución:

 
Actividad
Tiempo
Lección 1
5 semanas
Lección 2
4 semanas
Actividad de evaluación en línea y evaluación sincrónica
1 semana
 
     
Versión Tres
Criterios de Evaluación Los siguientes son los criterios de evaluación del aprendizaje determinados en el Sistema de Evaluación institucional.

Actividades de aprendizaje autónomo
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Actividad de reconocimiento de saberes previos
0%
Actividad de conceptualización (Saber)
15%
Actividad de dinamización (Hacer)
20%
Actividad de socialización (Transformar)
15%
 
     

Actividades Evaluativas
     
 
Actividad curricular
Porcentaje
Evaluación en Línea
20%
Evaluación Sincrónica
30%
 
     
Requisitos Técnicos:

Para ver correctamente este material se requiere de Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Internet Explorer (versión 5.5 o superior), Plugin Flash Player, Acrobat Reader.

identificacion identificacion identificacion

Copyright © 2019 - Cibercolegio - Todos los derechos reservados.